Hola navegantes.
Este anuncio de un catamarán (los veleros más rápidos) busca seducir a los amantes de la velocidad y los récords. No muestra imágenes de un interior lujoso ni de chicas de calendario, sino el propio velero levantando perlas con la proa, bajo un cielo nublado y un mar que empieza a levantarse. O sea, nada parecido a los fondeos idílicos de otros anuncios. El titular dice: "la velocidad está limitada en tierra. No en el mar".
Como si te asegurase una caza del récord. Pero lleva un asterisco que, en letra pequeñita, dice bajo la foto "A más de 300 metros de la costa y fuera de puertos, radas y zonas reglamentadas".
Lo que es cierto, hay zonas del mar con la velocidad limitada. En algunos estrechos está limitada incluso a una milla de la costa. Por ejemplo en el faro de Santa Catalina, al Sur de la isla de Wight, está equipado con un radar AIS para controlar a los barcos que pasan, y la multa es de 1.000 libras esterlinas si se sobrepasan los 10 nudos a menos de una milla de la costa. Acompañan la multa con una foto, como en las de carretera. Como es una zona de grandes mareas, no me extrañaría que puedan sobrepasarse los 10 nudos incluso con un velero. Nosotros, en la vuelta a Francia con el Corto Maltés, en algunos estrechos del Canal de la Mancha superamos los 11 nudos.
Por lo tanto la publicidad del catamarán es seductora para los amantes de la velocidad, y como siempre pasa, el tinte de la dura realidad va en la letra pequeña.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".