Hola navegantes.
El Canal de la Mancha voy a intentar cruzarlo por el paso de Calais. Es el tránsito desde Calais a Dover, el único punto del Canal donde la distancia de costa a costa son 24 millas, es decir, 12 desde Francia y 12 desde el Reino Unido, que es para la que está despachado el Corto Maltés. El problema es que, al ser la parte más estrecha, es también donde más tiran las corrientes de marea, y en este caso de lado, hacia el Este o hacia el Oeste, generando una importante deriva (hasta 3 nudos).
Corregir esa importante deriva lateral puede ser imposible a vela, y a motor me haría seguir una trayecto en curva hacia el destino, alargando la ruta en una zona ya de por sí difícil por el tráfico de mercantes. Además ese paso está trufado de bajos fondos, algunos de 0,1 metros en baja mar y arenales que llegan a descubrir, o sea, la estampa de la herejía. La corriente de marea se canaliza entre esos bajíos, haciéndote derivar de las formas más inverosímiles.
Y en las proximidades de Calais hay una zona de depósito de explosivos del ejército:
Como las 24 millas del paso, a 4 nudos, las recorrería en 6 horas, supongo que lo más lógico es salir de Calais a mitad de la marea vaciante y dejarme derivar las tres primeras horas hacia el Este, sin alterar el rumbo de compás para intentar inútilmente dirigir la proa hacia Dover. Pasaría por encima del depósito de explosivos. Tres horas después se invertiría la marea y ahora me haría derivar durante las tres horas siguientes hacia el Oeste, devolviéndome a la línea de derrota original al llegar cerca de Dover, a donde entraría en pleamar. En conjunto describiría un trak en forma de "S". Pero este planteamiento es fruto de una elucubración mía, y lo que haré seguro es preguntar a los mandamases de la Capitanía de Calais la mejor forma de atravesar, y por supuesto seguiré sus consejos.
El otro inconveniente mayor será el tráfico de mercantes. El Canal de la Mancha es la zona marítima con mayor tráfico del mundo, y cada día lo cruzan más de 500 barcos (en nuestra travesía cortaremos la derrota de unos 125). Por supuesto existe un dispositivo de separación de tráfico, que tendremos que cortar en perpendicular y en el menor tiempo posible. Como en el Corto Maltés no tenemos radar ni AIS, aunque nos regalen patas de conejo para colgar del cuello no se nos ocurrirá cruzar un día que la visibilidad no sea perfecta y las condiciones del mar buenas. Y en esas condiciones, viéndolos venir desde lejos, supongo que lo ideal será como hacemos en Santander, cruzar a cada uno unos 50-100 metros por la popa. Pero claro, en Santander nos cruzamos como mucho con uno o dos al día, no me imagino lo que será cruzarse con 125.
Respecto a la remontada del Támesis, en otras entradas os conté las peculiaridades del estuario:
las dificultades por los fuertes de la Segunda Guerra Mundial:
el barco bomba hundido en su desembocadura:
y las relativas al propio río:
En fin, no creo que el día siguiente (si llegamos a Dover) ocupemos las páginas de huecograbado, pero desde luego se nos habrá quitado un gran peso de encima.
¡Ahivá, no, que todavía nos quedará la vuelta!.
Con cuidado, navegantes.
De otro foro:
ResponderEliminarLo que yo haría:
- Un seguro que no se meta con el despacho del barco en caso de problemas. Entonces cruzaría por la zona más favorable, no por la "legal" pero más complicada.
- Llevaría un AIS, aunque sea del tipo boya de pesca que David (Low Cost Sailor) sabe. Mucho mejor que nada.
- Colgaría una estampita de San Cristóbal encima de la mesa de cartas para ser uno más en la guardia :-)
Saludos,
PD.- La Virgen del Carmen parece más adecuada, pero tú mismo...
Gracias. En un mundo ideal suscribiría lo del seguro que no tenga en cuenta el despacho del barco, pero sería como creer que si tienes un accidente con el coche no van a tener en cuenta si pasaste la ITV o no, o si circulabas por dirección prohibida.
ResponderEliminarEn lo del AIS te doy en parte la razón, pero no del todo. Mientras no sea obligatorio para todos los barcos te da una falsa sensación de seguridad. He navegado con otros barcos entre flotas de pesqueros y ninguno salía en la pantalla, supongo que porque lo tenían apagado. Voy igual de seguro eligiendo un día con buena visibilidad y vigilando con los prismáticos. El dispositivo de separación de tráfico tiene 5 millas de ancho en dirección Norte y 2 en dirección Sur (7 en total) y los cruzaré en una hora y media. Ya sería desgracia que justo se meta la niebla en esa hora y media. Y si lo hace, saldré del paso como se hacía antes del AIS, dando mi posición por la radio cada pocos minutos y usando la sirena de niebla. Además comprobaré con la capitanía de Calais que ven mi reflector radar en su pantalla, para ir aún más seguro. Y en cuanto tenga cobertura, usando la aplicación OnCourse. Con esa crucé el estrecho de Mesina en la vuelta a Italia, y los veía perfectamente a todos.
Un saludo.
En lo que respecta al AIS, doy la razón al cofrade Costapinto; efectivamente, hoy por hoy el AIS no es obligatorio para todos - debería serlo, antes que la pirotecnia u otras cosas tan obligatorias como desfasadas - y eso puede suponer que haya quien no lo lleve (los dos casos legales más preocupantes son las motoras de recreo, que pueden ir a mucha velocidad relativa con respecto a la de un velero, y los buques de guerra, que están exentos; a ellos podemos añadir el tercer caso que mencionas, el de los pesqueros que lo desconectan ilegalmente).
ResponderEliminarSin embargo, el AIS me da la confianza, no de que un mercante de 10000 toneladas me vaya a maniobrar en una situación de babor-estribor, sino de saber cuáles son la velocidad y el rumbo exactos del mercante, así como el CPA y el TCPA, para ser yo quien maniobre.
Para mí el AIS ha sido una de las tres mejoras más importantes que le he hecho al barco.
Y si no queremos meternos en líos de modificar la LEB, la solución está en el AIS portátil.
Saludos
Yo lo del AIS lo digo no para que tú veas, que también, sino para ser visible al mogollón de cargueros con los que te vas a cruzar. Tú serás una pulga de 7 metros a 4-5 nudos y ellos empieza a contar en 100 metros y a un mínimo de 15 nudos.
ResponderEliminarSi con anticipación ven que estás luchando con las corrientes, vientos y oleaje por cruzar pues ellos te tendrán en cuenta. Te lo digo porque he ido en el puente de mercantes y cuanta mayor información recopiles mejor para todos.
El viejo sistema es perfectamente posible y entrañable, pero un poco menos seguro.
Lo de OnCourse voy a mirar qué es ahora.
Citar y responder
OnCourse es una aplicación del móvil con las mismas funciones que el AIS, pero a través de Internet, por eso necesitas cobertura. Es gratis y para la navegación costera sirve perfectamente. En teoría el alcance de la cobertura en el mar es de unas 15 millas, o sea que daría para cruzar el Canal de la Mancha, pero en mi experiencia es bastante menor. Si alguien lo ha comprobado en el Canal de La Mancha que lo diga, por favor.
ResponderEliminarEntrando en modo de "navegante de salón", igual no es tan fiero el león. Hay bastantes youtubers "british" que se cruzan el canal como quien lava, sin AIS ni nada. Van a ojímetro y con toda la flema inglesa dicen "Ahí viene un portacontenedores, tengo que caer un poco a babor para librarlo". Eso sí, calculan exhaustivamente las corrientes de marea en conjunto con la meteo y ajustan los horarios en consonancia.
ResponderEliminarSin tanta pachorra, pero así lo veo yo, siempre que la visibilidad sea buena. En Santander los veo llegar desde muy lejos, sé que vienen a 15 o 18 nudos y no se me ocurre cortarles la proa. Hago rumbo paralelo de vuelta encontrada, y cuando nos cruzamos viro para cortarles la estela unos 50-100 metros por la popa.
EliminarEn la vuelta a España fuimos paralelos a la ruta de los mercantes por el Estrecho de Gibraltar. Por allí navegan sólo 300 al día en vez de 500, pero aún así los veía pasar y pensé que podría fácilmente cruzar el dispositivo de separación de tráfico entre uno y otro, no van tan juntos como para hacerte una tenaza. Sólo veo un problema si se mete la niebla.
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