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jueves, 18 de mayo de 2023

La gestión de los canales en Francia.

 Hola navegantes.

Me han preguntado por la complicada gestión de los canales en Francia. En efecto, Francia está surcada por canales navegables desde hace dos siglos. Poco a poco se han ido transfiriendo a las regiones (como nuestras Comunidades Autónomas) y ahora están gestionados así:

 (hacer clic encima para verlo mejor). Como veis, hay canales dependientes de la red nacional (en rojo), ya transferidos a las regiones (en puntos marrones), pendientes de transferir (en azul), y vías navegables ya inutilizadas, por falta de mantenimiento, colmatación o falta de interés (en puntos rojos). Fijaos si será compleja la red que hay una guía Imray de 312 páginas sólo para los canales de Francia:

Nosotros para ir a Londres vamos a coger los de la esquina Noroeste, que están transferidos a Bretaña. En esta red son diferentes las tasas, los calados, el paso libre bajo los puentes, la gestión de los residuos,  la forma de pasar las esclusas y su tamaño, las infraestructuras para salvar los desniveles (esclusas, ascensores, rampas de agua, etc), el tránsito del mar a los canales y de los canales a los propios ríos, el permiso necesario para navegar por ellas y hasta algunas normas de circulación.

En las guías te dan las distancias, los calados, los puentes, los servicios y las infraestructuras. Curiosamente en las aguas interiores las distancias no se dan en millas sino en km, y la velocidad en km/hora en vez de en nudos. Hay que tenerlo en cuenta al interpretar las señales de límites de velocidad:

 

 (hacer clic encima para verlo mejor). Y que al hablar con los escluseros o las autoridades no te entienden si les hablas de millas o de nudos, se encuentran violentos como si llevaras abierta la cremallera y te lo hacen repetir y transformar a sus unidades.

En fin, un universo de navegación muy diferente al del mar, para el que hay que documentarse antes de introducirse en él. Pero una vez que lo conoces, se te abre un universo nuevo que no tiene desperdicio. Si vuestro velero tiene menos de 1,40 metros de calado os aconsejo vivamente que os intereséis por la navegación interior, y que al menos una vez en vuestra vida vayáis a conocerlo.

Con cuidado, navegantes.

3 comentarios:

  1. Personnellement j'ai fais le tour de France uniquement avec l'application NAVIONIC. Qui de plus donne la position GPS. Petit bateau petit tirant d'eau, pas de problème majeur. Paul De Meerschman.

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    1. Merci Paul. A quelle date avez-vous navigué sur les canaux de Bretagne jusqu'à Saint Malo ? Avez-vous trouvé des problèmes avec les algues?.
      Alvaro.

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  2. La verdad que es un mundo interesante. Si me decido a construirme un Morning Tide 18 (clásico con aparejo áureo y mástil abatible, con sólo 1,10 de calado, y un intraborda de 10 HP), sin duda haré algunas millas (mejor dicho, kms.) por esas desconocidas para mí, vías...

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