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martes, 9 de mayo de 2023

Instalando el panel solar nuevo.

 Hola navegantes.

Por aquí decimos que en Santander hay que salir a navegar aunque no llueva. Pues ayer no llovió, hizo un día precioso de sol, y lo aprovechamos para instalar el nuevo panel solar.

El viejo lo quitamos a base de cúter, para cortar el Sikaflex con que estaba sujeto, y luego nos tocó limpiar la suciedad acumulada debajo durante 12 años. El panel con las telarañas fue directo al contenedor gris.

El nuevo lo volvimos a pegar con Sikaflex, pues aunque tiene un ojete en cada esquina para atornillarlo, no nos apetecía hacer agujeros en la tapa del tambucho. Para pegarlo hizo falta aplicar compresión para que se adaptara a la forma curva de la tapa del tambucho. Para eso utilizamos todo lo de peso que encontramos a bordo.

Las conexiones las hemos hecho sacrificando los terminales estancos que trae el panel, que abultan mucho y no caben entre la puerta y la tapa del tambucho. 

 

Hemos puesto conexiones termorretráctiles de las que llevan incluido un aro de estaño, que se derrite con la misma llama que calientas la funda. Luego las hemos forrado con cinta vulcanizante y las hemos situado debajo de la tapa del tambucho, para que no se mojen. Creo que el conjunto ha quedado más estanco que con las conexiones que trae de fábrica.

Como veis, he marcado la polaridad de cada cable en la misma tapa (los dos que salen del panel son negros) para en un futuro tenerlo claro si tengo que desconectarlo para cualquier mantenimiento.

El cableado lo hemos dirigido  a través del mamparo del baño, para que flexe en la mitad de su recorrido al abrir y cerrar la tapa del tambucho, y  siempre quede pegado a ese mamparo, de manera que no te tropieces con los cables al entrar y salir de la camareta.


Una vez conectado al regulador, hemos comprobado que carga bien, a pesar de tener toda su superficie tapada con los pesos. Así ha quedado al final:


Lo único que no me gusta es la unión de los cables con el panel. Me parece muy prominente y fácil romperla de una patada al ir a la cubierta a una maniobra urgente, por ejemplo tomar rizos. En el panel anterior esa conexión era mucho más plana.


También he hecho una chuleta justo encima del voltímetro, relacionando el voltaje de la batería con el porcentaje de carga, hasta que me lo aprenda:


Es específica para las baterías AGM, y difiere un poco de las antiguas.

Bueno, el caso es que es otro tema resuelto. Hoy hacemos la revisión del extintor, supongo que bajo un paraguas, y con eso creo que ya estará finalizada la preparación del barco.

Con cuidado, navegantes.

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