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miércoles, 12 de octubre de 2022

El estuario del Támesis.

 Hola navegantes.

Empezando los preparativos del intento de llegar a Londres el año que viene con el Corto Maltés, estoy buscando la cartografía del estuario del Támesis.

En efecto, después de llegar hasta el Mar del Norte costeando Francia, ruta que ya conocemos de la vuelta a Francia y de nuestra anterior navegación a la Bretaña francesa, las dos principales dificultades de las 2.000 millas de navegación serán, precisamente, los tramos cortos del cruce del Canal de la Mancha y el estuario del Támesis. 


 Este estuario es uno de los principales entrantes del Mar del Norte en la costa de Gran Bretaña, donde desemboca el río del mismo nombre. Es la puerta de acceso a todo el tráfico marítimo de la zona de Londres y donde se concentra una importante actividad industrial y residencial. 

Las principales dificultades para nosotros serán:

1) Su tremenda extensión, unos 60 km de Norte a Sur y otros 60 de Este a Oeste.

2) Que tiene el segundo mayor movimiento de mareas del mundo, pudiendo producir corrientes de 8 nudos.

3) La complejidad de su balizamiento, por lo que navegar entrando a Londres será como una gincana.

4) La presencia de arenas cambiantes que configuran los fondos, llenos de bajíos y zonas que descubren en bajamar. Por ejemplo, en la siguiente foto podéis ver la barbaridad de boyas y balizas, y los bancos de arena (en verde) que descubren en bajamar:

5) Que es una importante ruta marítima con miles de movimientos cada año, incluidos grandes petroleros, portacontenedores, graneleros y Ro-Ros, que tendrán preferencia.

6) La existencia de parque eólicos marinos. El más peligroso para nosotros será el ubicado  8,5 km al norte de la bahía de Herne, que pilla justo en nuestra ruta de entrada desde el Canal. Tiene 30 turbinas que generan un total de 82,4 MW de electricidad. Hay otros, el mayor el London Array, con 341 turbinas a lo largo de unos 20 km, pero éste está ubicado más mar adentro, unos a unos 11 km de la costa, y no pasaremos por él salvo imprevistos. Por los otros del interior del estuario posiblemente tampoco.

y 7) La existencia de numerosísimos cables eléctricos submarinos, en fondos de 2-4 metros, que como ya dije en el viaje a Córcega pueden desviar el compás.

 Por lo tanto, a las dificultades geográficas y meteorológicas se añadirán las del tráfico comercial y los parques eólicos en mitad del mar, que entre otras cosas serán una novedad para mí, pues nunca he navegado entre ellos.

El estuario tiene cuatro islas (Sheppey, Foulness, Mersea y Canvey) pero están tan próximas a la costa que forman parte de la línea de ribera y no hay que preocuparse de ellas para navegar. Además tiene unas fortalezas  militares de la segunda guerra mundial construidas sobre pilotes, de las que os hablaré otro día.

Bueno, pues llegados a este punto lo primero es conseguir una buena guía náutica del estuario y el río hasta la City. La colección de Guías Imray, que utilizo siempre, en este caso no me sirve porque trata las distintas rutas para atravesar el estuario de Norte a Sur o al revés, pero no para introducirse por el río hasta Londres.

 Por cierto, menos mal que no es ese mi objetivo, porque hay que ser matemático para hacerlo bien. Te explican las posibles opciones:


pero como no es posible cruzarlo en una sola marea, hay que tener en cuenta los rumbos parciales, si la marea te será favorable o contraria en cada tramo, la velocidad de tu barco, y con todos esos factores aleatorios (y más a vela) calcular la hora idónea de salida del puerto de origen en unas tablas que no me he metido a analizar pero no parecen fáciles:

Pues en esas estoy, buscando la cartografía del estuario para no tener que entrar a ciegas o fiándome sólo del Navionics. En la preparación de estas navegaciones hay que ser muy pacienzudo, no queda otra si quieres que te salga bien.

Con cuidado, navegantes.

4 comentarios:

  1. Pues si que se ve harto dificil la entradita.
    Un saludo.

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  2. Fantastica idea
    Cada año te superas un poco más
    Miguel

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  3. Gracias, Miguel. Por ahora es un proyecto, el tiempo dirá si podemos intentarlo el año que viene, y luego si podemos conseguirlo. Un saludo.

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  4. Álvaro, estoy seguro que cuando llegue el momento de remontar el Támesis tendrás un acopio de información más que suficiente para hacerlo, tal y como has demostrado anteriormente.
    Éxito en tu original nuevo proyecto.
    Fito.

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