Visitas al blog:

viernes, 14 de octubre de 2022

Los fuertes de casa de muñecas del estuario del Támesis.

 Hola navegantes.

Ya os adelanté que el estuario del Támesis estaba sembrado de fuertes defensivos de la Segunda Guerra Mundial. Son pequeñitos y parecen casas de muñecas, pero vaya si podían hacer daño. En origen los había de dos tipos:

1) Fuertes del ejército. 

Eran 3 grupos de torres construidas sobre pilotes y se destinaban a la defensa antiaérea. Cada grupo constaba de 7 fuertes en semicírculo alrededor de uno central. Disponían de cañones con los que se se derribaron durante la guerra 22 aviones y unas 30 bombas. Se retiraron de servicio en 1950 pero se quedaron en su sitio, donde constituyeron un peligro para la navegación. Fueron ocupados por algunas emisoras piratas de radio y causaron algunos accidentes por colisión de barcos, alguno con fallecidos, por eso fueron desmantelados y retirados en los años 60, y ya no se ven.



2) Fuertes de la marina. 

También conocidos como "Fortalezas Marinas Maunsell"  en honor de su diseñador, Guy Maunsell. Se posicionaron cuatro en el estuario. Eran pequeñas torres fortificadas ubicadas sobre el casco de un barco que se hundía voluntariamente. El diseño era una construcción de hormigón, una barcaza pontón con dos torres cilíndricas en cuya parte superior se instalaba otra plataforma con los cañones. Se construían en diques secos y se montaban como unidades completas, se remolcaban hasta el sitio de su hundimiento y allí se quedaban fijas sobre los bancos de arena del fondo del estuario.

Su aspecto final era este, donde sólo se ven las torres porque el barco que las sustenta está hundido:

 Estos fuertes eran operados por la marina y tenían como misión detener y avisar de cualquier intento alemán de colocar minas. Además ampliaban la cobertura de los radares en el estuario del Támesis, permitiendo a la Royal Navy localizar las posiciones de las minas colocadas y evitarlas. El diseño de la fortaleza naval fue el último de los que Maunsell había ideado como respuesta a las peticiones del Almirantazgo, porque inicialmente se consideró la instalación de fortalezas fijas en el canal de la Mancha capaces de enfrentarse a las naves enemigas.

En la siguiente foto se ve la ubicación de los dos tipos de fuertes en el estuario:


De los cuatro de la marina, uno fue destruido por el ejército en los años 60 y otro por una tormenta en 1996, por lo que sólo quedan en pie dos. También fueron ocupados por emisoras piratas de radio, y el fuerte de Rough Sands fue ocupado por un pirado, Patrick Roy Bates, donde ha fundado una micronación (el principado de Sealand) y se ha proclamado rey, sin que la legalidad internacional sepa cómo resolverlo. Por suerte quedará lejos de nuestra ruta, porque el pirado ha cogido incluso prisioneros. Os lo contaré en otra entrada.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".