Hola navegantes.
Ya falta sólo una semana para que salgamos con el Corto Maltés hacia Londres.Si todo va bien, el 1 de junio. Como en otras navegaciones, podréis seguir nuestro recorrido en el trak que sube a
este blog nuestra baliza Spot. Se accede en la columna derecha, en el
apartado "Dónde estamos". Se abre un cuadro de diálogo pidiendo que
selecciones un rango de fechas, porque las que tiene ya acumuladas son
excesivas para mostrar en un solo mapa. Recomiendo seleccionar "7 d" (7
días):
Si
accedéis antes de que salgamos puede pareceros que no funciona, porque
ahora no hay posiciones subidas. Para enseñaros un trak he seleccionado un mes (1 m) como veis en el recuadro negro superior de la siguiente imagen, en vez de 7 días, para que incluya una de las últimas excursiones al monte, donde por cierto la baliza tiene la misma utilidad. Haced clic encima para verlo mejor.
Si colocáis el cursor sobre cualquiera de los puntos del trak se abre otro recuadro negro (el inferior) que os da el día y la hora, nuestra posición, la velocidad y la altitud (en el mar, poco útil). Los detalles de este tipo de baliza y la forma de uso la expliqué aquí:
La baliza en teoría debe situarse en una superficie horizontal con el logotipo mirando hacia el cielo, pues la antena que detecta los satélites está bajo el logo.
Pero en el barco hay que llevarla siempre encima por si te caes al agua. Y si se cae al agua el que no la lleva hay que engancharla al aro salvavidas antes de lanzarlo, para que la tenga en su poder y pueda activarla y mandar su situación desde el mar. Funciona perfectamente llevándola en el bolsillo, que en navegación es más cómodo porque ya se llevan bastantes cosas colgadas del cuello (las gafas, el anemómetro, los prismáticos, el compás de marcaciones, el móvil en su funda estanca, el MP3, el sombrero, etc.) no todas a la vez, claro. Aunque en teoría la baliza es resistente al agua según la norma IPX7 (sumergible a 1 metro de profundidad por 30 segundos) la llevamos dentro de una funda estanca.
Lo que no me gusta es el servicio de postventa. El año pasado se me rompió la tapita de goma que protege el botón SOS, y sin esa tapa es fácil activar esa función por error:
Pues resulta que la tapita, que se instala simplemente por presión en la carcasa, no se vende suelta, y por esa tontería tuve que comprar una baliza nueva. La activación involuntaria es una buena faena, pues te cobrarían todos los gastos generados si se inicia un eventual rescate.
La utilidad del seguimiento por algún familiar se demuestra en casos reales, como éste: un navegante iba haciendo un trak a 6 nudos al rumbo 95º. Su mujer vio desde su ordenador en casa que de repente cambió el rumbo al 5º y la velocidad cayó a 1 nudo. Ese cambio de velocidad y un rumbo tan atípico que no le conducía a su destino le hizo sospechar que había pasado algo imprevisto, y llamó a Salvamento Marítimo. Lo que había pasado era que yendo con el viento de través y a buena velocidad el velero volcó. En el vuelco todo se desordena a bordo y el capitán perdió la baliza, que no obstante siguió a bordo y emitiendo. Al enderezarse el barco había desarbolado, y quedó derivando hacia sotavento a la velocidad de un nudo, que la baliza siguió registrando. Si no llega a ser por la mujer nadie se habría enterado del accidente, pues el capitán no tuvo tiempo de activar la función SOS y luego no encontró la baliza para hacerlo. Lo que pudo haber terminado en un drama se resolvió con un rescate, gracias al seguimiento por un familiar.
Con cuidado, navegantes.
Pues te seguiremos...
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