Hola navegantes.
En varias ocasiones me he manifestado contrario a los veleros con foils, por el riesgo de accidentes:
Pues en una revista antigua he encontrado la foto de uno de estos accidentes. Un trimarán fuera de control y con el casco levantado, aborda con el timón a una inocente zodiac:
La persona vestida de naranja es una mujer de 47 años, que en el último momento tuvo el reflejo de echar el cuerpo hacia atrás, lo que le salvó la vida pero no pudo evitar que el timón, como una guillotina, le amputase una pierna y le dañase seriamente la otra. Ocurrió en una etapa de la Volvo Ocean Race, en Lorient.
Unos años antes se produjo un accidente similar, también en Lorient, con el abordaje de dos zodiacs por un trimarán participante en la Vuelta a Europa. En esta ocasión eran dos zodiacs encargadas de hacer respetar el campo de regatas. Los tripulantes de las zodiacs subestimaron la velocidad con que el velero se les venía encima, y el patrón del trimarán aseguró que no pudo ver a las zodiacs, enmascaradas por las olas del mar de fondo. Entonces no hubo víctimas porque los tripulantes de las zodiacs tuvieron el reflejo de tirarse al agua con la celeridad del pensamiento, y el trimarán "se limitó" a cortar las zodiacs por la mitad. Si un foil de esos, lanzado a 40 o 50 nudos, es capaz de matar a una ballena, ¿qué no hará con un ser humano?.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".