Visitas al blog:

jueves, 8 de septiembre de 2022

Otro uso de las balsas salvavidas.

 Hola navegantes.

Hace unos meses os hablé de los airbag para el barco, básicamente unos inflables que se activaban al empezar a hundirse, y de los inconvenientes o riesgos que, en mi opinión, hicieron que no se generalizasen y no saliese adelante la idea:

Clic aquí.

Pues en un accidente reciente los rescatadores han intentado emular el sistema con dos balsas salvavidas, inflándolas dentro del barco. 

Se trata del velero de 10 metros "Q Sale", embarrancado en la isla de Houat después de habar garreado su fondeo. Por suerte los ocupantes no han sufrido  ningún daño. El caso es que el velero, que encalló sobre rocas, tenía una vía de agua y se estaba hundiendo. Los ocupantes, al verse incapaces de achicarlo, con su mismo anexo llegaron a la playa. Antes de media hora los rescatadores estaban junto al velero. 

 

La marea estaba subiendo y el barco se hundía cada vez más. Su motobomba no conseguía vaciar el agua, que entraba en mayor cantidad de la que conseguían achicar. 

 

Con permiso de los propietarios decidieron meter dos balsas salvavidas en el interior del barco, una por la ventana de proa y otra por el tambucho de entrada, y activarlas dentro. 

 

El principio es el mismo que el del airbag: crear una reserva de flotabilidad enorme por las cámaras de aire de las balsas, que le hicieran reflotar. Y así fue. En un principio el barco flotó lo suficiente para desencallarlo y remolcarlo hacia puerto. Con la mala suerte de que durante el remolque la quilla chocó con otra roca, algo movió la balsa en el interior y con la presión del agua rompió el mamparo de la puerta de entrada. Eso desequilibró el barco, se inclinó mal, empezó a entrar el agua por la ventana de proa y se hundió rápidamente. Como no había vidas en peligro, se ha dejado el barco hundido a la espera de que lo rescate una empresa especializada.

 Este caso plantea varios retos. En primer lugar dar otro uso a la balsa salvavidas. Es un artilugio cuyo nombre se presta a equívocos, y muchos navegantes abandona su barco cuando tienen una vía de agua, pensando que se va a hundir y que la balsa es lo que les salvará la vida. Algunos fallecen en la balsa al acabárseles el agua y la comida, y luego resulta que el barco aparece flotando unos meses después, porque a pesar de la vía de agua no estaba condenado. Siempre se dice que no hay que abandonar el barco hasta que prácticamente esté bajo el agua, porque si flota siempre es un refugio mucho mejor que la balsa. El caso que os cuento abre otra posibilidad: percutir la balsa dentro del barco y evitar que se hunda. Eso permitiría a la tripulación permanecer a bordo, donde está toda la comida y el agua, los equipos de pesca, la radio, etc, y que además se localiza mucho mejor desde el aire por los equipos de rescate. 

Por supuesto no quiero decir que yo recomiende hacer esto. También puede ocurrir que la balsa se desgarre con cualquier objeto al inflarse, y entonces te encuentras sin nada, o puede hacer flotar el barco en posición no controlada (por ejemplo, boca abajo) y encontrarte sin poder acceder a los equipos ni los víveres, y siempre en el agua (mojado y a merced de los tiburones) y por lo tanto peor que en la balsa. Sólo quiero decir que es algo que podría estudiarse.

Por otra parte, en el caso que os cuento los rescatadores utilizaron dos balsas, y los barcos sólo tienen obligación de llevar una, y era un barco pequeño, de 10 metros. Habría que estudiar si una sola es capaz de hacer flotar un barco, y de qué tamaño.

Y también me ha llamado la atención que se animaran a hacer esta prueba con un material tan caro (una balsa salvavidas oscila entre 1.000 y más de 2.000 euros), aunque quizás utilizaran alguna vieja fuera de servicio.

Ojalá alguna empresa de materiales de seguridad náutica investigue más esta posibilidad.

Con cuidado, navegantes.

1 comentario:

  1. Ciertamente a la desesperada podria servir, pero no lo veo claro, yo creo que se pincharia al final.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".