Visitas al blog:

sábado, 24 de septiembre de 2022

Curiosidades náuticas en Córcega 3.

Hola navegantes.

La costa de Córcega tiene sitios espectaculares que incluyen cuevas a nivel del mar, que son navegables con pequeñas embarcaciones. En Porto hicimos una excursión en Zodiac cuyo trac parece estar llenos de errores de cartografía. Pero no, es real:

La Zodiac se metía bajo tierra por la entrada de una cueva y salía por otra, y en el trac parece que hemos navegado por la tierra firme.

Por decirlo todo, el patrón era un poco imprudente y algunos de esos pasos estrechos los hacía a toda velocidad (25 nudos) y con la música de "La guerra de las galaxias" a tope. Supongo que tiene que llegar al público que busca la adrenalina y lo hace pensando en su negocio, su puesto de trabajo y la dura competencia. Pero os aseguro que esa corta navegación en Zodiac fue más arriesgada que toda mi vida en el velero. Espero que no haga cierto el refrán de que "hay viejos capitanes, hay capitanes imprudentes, pero no hay viejos capitanes imprudentes" porque yo le cogí hasta cariño por su afán de impresionarnos.


En la cartografía del Estrecho de Bonifacio, que cruzamos para volver de Córcega a Cerdeña, hay una advertencia que yo desconocía (clic encima para leerla mejor):

Dice que al navegar sobre los cables eléctricos que unen las dos islas puede haber una desviación magnética del compás de hasta 3 grados. Está claro que cualquier conducción eléctrica genera un campo magnético que puede falsear el compás, pero parece que debería ser casi despreciable cuando los cables, como en la foto anterior, están posados sobre un fondo de 60 metros. La solución se encuentra siguiendo el recorrido de los cables (son los representados por la línea roja haciendo eses) y viendo que cerca de Cerdeña están sobre un fondo de sólo 5 o 6 metros, y que los grandes barcos, como el ferry, que por lo menos tienen 4 o 5 metros de calado, en esos tramos casi rozan los cables. Será algo a tener en cuenta en nuestras próximas navegaciones, aunque por suerte esos bajos fondos están cerca de la costa y tienes otros medios para orientarte, no solo el compás.

Lo que si puedo deciros es que yo he pasado con el Corto Maltés por debajo de cables de alta tensión, que a lo mejor estaban a 15 metros sobre el barco, y la desviación del compás es imperceptible. Por eso me ha extrañado que en Bonifacio puedan producir una desviación  tan grande. A lo mejor para un profano 3 grados es poco comparado con los 360 grados del compás, pero la declinación magnética en Cantabria es muchísimo menor de 1 grado, y sí la tenemos en cuenta en nuestros cálculos de navegación.

Y para terminar, fijaos las Zodiac que se gastan por aquí. Estamos acostumbrados a que sean los anexos de embarcaciones mayores, pero por aquí hay algunas que podrían llevar a mi Corto Maltés como embarcación auxiliar:

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".