Hola navegantes.
Después de la presentación de ayer en Bilbao, esta mañana salimos temprano hacia el Este sin destino fijo. Considerábamos una buena etapa llegar a Bermeo o a Mundaka. Pero nos tocó un viento maravilloso del NW que nos permitió hacer un solo bordo con la mayor y el espí y llegar a Elantxobe, mi puerto preferido del Cantábrico. En total 31 millas en unas 6 horas, una gozada.
Por el camino pasamos cerquita de la central nuclear de Lemoniz, que nunca se estrenó, su presa de refrigeración, que desagua directamente en el mar, el islote donde está la ermita de San Juan de Gastelukaze, la plataforma de extracción de petróleo llamada "plataforma Gaviota", con su barco de vigilancia, y el islote Izaro, que veíamos en todas las películas de Izaro Films. De todo ello os hablé en otros viajes por esta costa.
Al pasar por la zona de navegación prohibida de energía mareomotriz frente a Armintza se nos acercó la lancha de vigilancia para advertirnos de que una de las boyas de señalización faltaba. Dió la casualidad de que uno de los trabajadores también navega y su puerto base es Armintza. Hemos quedado para que a la vuelta me dé indicaciones para pasar una noche en ese puerto minúsculo al que todavía no he entrado por las advertencias de la guía Imray:
"Esta entrada puede ser mortal con mal tiempo... ". Y en letras rojas: "Advertencia: No es para los débiles. Es poco probable encontrar atraque libre".
Esos comentarios no favorecen que entremos los navegantes, la verdad. Ya os contaré en la navegación de vuelta.
Más adelante recibimos por la radio una llamada de mayday relay indicando que se había activado la baliza de emergencia de un barco en una posición de la que daban las coordenadas. Al comprobarlas vimos que correspondían al interior del puerto de Castro Urdiales. Como nos pareció raro llamamos a salvamento Marítimo para confirmar las coordenadas y nos dijeron que sí, no debían haberse dado cuenta de que la baliza se había activado en el interior del puerto. Al cabo de unos minutos anularon la alerta como falsa alarma. ¡Menudo despiste!.
Hoy dormimos en Elantxobe y mañana seguimos hacia el Este. Hasta mañana, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".