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martes, 30 de julio de 2019

Emociones fuertes saliendo de San Sebastián.

Hola navegantes.

Esta mañana nos  acercamos a la bocana de la playa de la Concha para ver el mar, y había unas olas de unos 3 metros que como estábamos en bajamar a veces rompían, lo que nos impedía salir de San Sebastián. Por eso hemos aprovechado la mañana para buscar una tienda de electrónica y resolver el problema del timón automático, que era que se había soltado una piecita de la placa. Nos la han soldado y aparentemente el problema está resuelto.

Después de comer era la pleamar, y las olas seguían siendo de 3 metros pero no rompían, lo que nos decidió a salir. La probabilidad de que no lo consiguiéramos era alta, y le dije al marinero que no se extrañara si antes de una hora nos veía volver. Estuvimos un buen rato delante de la bocana pensando si salir o no, como esos dibujos animados que al llegar al precipicio se quedan en el aire moviendo las piernas antes de mirar abajo y caerse. Pero era una de esas situaciones de "o caja o faja", o sea,  de salir en el ataúd o con la faja de general. Nos decidimos y fue una salida de infarto. Sólo a motor y saltando sobre las olas, ¡Cómo se portó el Mercury de 6 CV!. Creo que fuimos el único barco que salió de San Sebastián hoy, por lo menos el único de 6 metros.

Pero pasado el estrecho entre la isla santa Clara y el monte Urgull todo cambió, y aunque seguía habiendo unas olazas impresionantes ya no había ningún riesgo de que rompieran, y nos hicimos la travesía hasta Guetaria en un solo bordo. Primero con la mayor en el primer rizo y el Génova al 50 %, y a lo largo de la tarde fue amainando el viento y llegamos a Guetaria con todo el guardarropa izado. Una navegación preciosa, sin lluvia y la temperatura justa para ir con el anorak.


Guetaria estaba tan bonita como siempre. Pasamos por el famoso monumento a Elcano, el primer hombre en circunnavegar el mundo, que nació aquí, en Guetaria:


Y yo me enteré de que uno de los 18 que volvieron con él (de los 239 que iniciaron el viaje) era de Cueto, mi barrio de Santander:


Mañana seguiremos hacia el Oeste, ya con una meteorología más clemente pero también con menos viento.

Hasta mañana navegantes.

1 comentario:

  1. Ayer mismo me vi un documental de Magallanes que ponian en la " y me faltaba en la lista de los 18 Antonio Pigafetta el cronista del viaje.
    No aparece en la relacion del monumento y la explicacion es que en la nave se le conocioa como Antonio Lombardo, pues asi se le registro al enrolarse.
    Su nombre quedó registrado como «Antonio Lombardo», «Antonio de Lombardía», destinado a la nao Trinidad, capitaneada por Magallanes.1​ Pese a dificultades iniciales con Magallanes, consiguió ganar su confianza y le sirvió como lenguaraz y cartógrafo.

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