Hola navegantes.
Esta mañana nos acercamos a la bocana de la playa de la Concha para ver el mar, y había unas olas de unos 3 metros que como estábamos en bajamar a veces rompían, lo que nos impedía salir de San Sebastián. Por eso hemos aprovechado la mañana para buscar una tienda de electrónica y resolver el problema del timón automático, que era que se había soltado una piecita de la placa. Nos la han soldado y aparentemente el problema está resuelto.
Después de comer era la pleamar, y las olas seguían siendo de 3 metros pero no rompían, lo que nos decidió a salir. La probabilidad de que no lo consiguiéramos era alta, y le dije al marinero que no se extrañara si antes de una hora nos veía volver. Estuvimos un buen rato delante de la bocana pensando si salir o no, como esos dibujos animados que al llegar al precipicio se quedan en el aire moviendo las piernas antes de mirar abajo y caerse. Pero era una de esas situaciones de "o caja o faja", o sea, de salir en el ataúd o con la faja de general. Nos decidimos y fue una salida de infarto. Sólo a motor y saltando sobre las olas, ¡Cómo se portó el Mercury de 6 CV!. Creo que fuimos el único barco que salió de San Sebastián hoy, por lo menos el único de 6 metros.
Pero pasado el estrecho entre la isla santa Clara y el monte Urgull todo cambió, y aunque seguía habiendo unas olazas impresionantes ya no había ningún riesgo de que rompieran, y nos hicimos la travesía hasta Guetaria en un solo bordo. Primero con la mayor en el primer rizo y el Génova al 50 %, y a lo largo de la tarde fue amainando el viento y llegamos a Guetaria con todo el guardarropa izado. Una navegación preciosa, sin lluvia y la temperatura justa para ir con el anorak.
Guetaria estaba tan bonita como siempre. Pasamos por el famoso monumento a Elcano, el primer hombre en circunnavegar el mundo, que nació aquí, en Guetaria:
Y yo me enteré de que uno de los 18 que volvieron con él (de los 239 que iniciaron el viaje) era de Cueto, mi barrio de Santander:
Mañana seguiremos hacia el Oeste, ya con una meteorología más clemente pero también con menos viento.
Hasta mañana navegantes.
Ayer mismo me vi un documental de Magallanes que ponian en la " y me faltaba en la lista de los 18 Antonio Pigafetta el cronista del viaje.
ResponderEliminarNo aparece en la relacion del monumento y la explicacion es que en la nave se le conocioa como Antonio Lombardo, pues asi se le registro al enrolarse.
Su nombre quedó registrado como «Antonio Lombardo», «Antonio de Lombardía», destinado a la nao Trinidad, capitaneada por Magallanes.1 Pese a dificultades iniciales con Magallanes, consiguió ganar su confianza y le sirvió como lenguaraz y cartógrafo.