Visitas al blog:

lunes, 22 de julio de 2019

Isla de los Faisanes

Hola navegantes.

Hoy hemos hecho una excursión en piragua a la Isla de los Faisanes. Lo primero que hay que decir es que no tiene Faisanes.  En la antigüedad se la llamaba en euskera «pausu» ("paso" en español) por el peaje que se debía pagar por transitar entre Francia y España, de aquí viene el nombre «Isla de los Paussans», que los franceses cambiaron primero en «Faussans» y se tradujo mal al castellano por «Isla de los Faisanes».

Es una isla en el río Bidasoa que separa Francia de España, y cuya soberanía es compartida amistosamente por los dos países, que  en 1856 acordaron encargarse de cuidarla durante seis meses al año cada uno. Es el territorio en condominio más pequeño del mundo.  Francia la administra durante los meses de agosto a enero, y  España de febrero a julio.


Cuando salimos de Santander ya sabíamos que no podríamos llegar a ella con el Corto Maltés,porque el puente internacional que une España con Francia tiene el vano muy bajo y no cabemos por el palo. Veníamos con idea de alquilar una piragua para visitarla, pero lo que no sabíamos es que el citado puente está en obras de restauración y está prohibida la navegación con cualquier barco por debajo. 



Así que tuvimos que buscar un puesto de alquiler de piraguas aguas arriba del puente y finalmente lo encontramos en Irún.




 Su superficie actual es de aproximadamente 6820 m2 ,y se encuentra estabilizada gracias a los trabajos de protección con escollera. Antes de llegar a ella pasamos junto a un islote fluvial que tiene forma de barco mercante.


Y enseguida apareció la isla de los Faisanes como podéis verla en la siguiente foto: la orilla de la derecha es España y la de la izquierda Francia.


Tiene un aspecto imponente. Está completamente llena de arbolado y sin ningún tipo de urbanización, solamente hay un monolito alusivo al año en que se firmó el acuerdo de condominio y algunos otros hechos históricos. Pudimos desembarcar por la orilla española subiendo la piragua entre la vegetación.




Entre los abundantes sucesos históricos que tuvieron lugar en esta isla, el más importante fue la firma del tratado de Paz de los Pirineos en 1659, al que se alude en el monolito. Además se han efectuado intercambios de rehenes y entregas de infantas casaderas, entre otros eventos diplomáticos.



La Isla de los Faisanes supuso durante mucho tiempo una importante fuente de conflictos entre los pescadores españoles y franceses, que desarrollaban su trabajo en las dos riberas del río Bidasoa. Con el objetivo de evitar estos enfrentamientos e impedir que el Islote se convirtiera en un terreno no legislado, los dos estados decidieron repartirse durante seis meses al año la jurisdicción de la misma.

Después de visitar esta isla tan peliculera y volver al puesto de alquiler de piraguas, el empleado nos recomendó volver a Hondarribia dando un paseo por la orilla francesa que según él nos llevaría unos 20 minutos. Finalmente resultó una caminata de 7 km que nos hicimos en una hora y cuarto por la prisa de llegar a Hendaya,ya  que no sabíamos a qué hora salía el último transbordador. Lo hicimos bajo un sol de derretir coletas y llegamos a Hondarribia agotados.

Hasta mañana, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".