Visitas al blog:

miércoles, 1 de febrero de 2023

Foils: también naufragan por calma chicha.

 Hola navegantes.

Os he comentado muchas veces los riesgos de los barcos con foils, que "navegan" fuera del agua a 40-50 nudos sin que les reserven espacios de mar específicos. Pueden moverse a esas velocidades, y con la guillotina que supone el foil de barlovento (el que llevan fuera del agua) entre los demás barcos que nos movemos a 4-5 nudos. Sería como dejar correr a los Fórmula 1 por las carreteras locales sin  ninguna restricción. Pero siempre me he referido a los riesgos, precisamente, de su exceso de velocidad, que parece que quieren viajar más deprisa que su sombra.

Pues ahora me da la risa de lo que tengo que comentar. Ha aparecido un riesgo nuevo, que es la posibilidad de naufragar por lo contrario, por falta de viento.


 Le ha sucedido al equipo británico del velero Ineos, que está entrenando para la Copa América en Palma. Después de navegar a más de 40 nudos con vientos de 15-18 nudos, entró en una zona de calma chicha donde el velero se quedó parado. Víctima de su poca estabilidad en parado, despacito se volcó sin que la tripulación ni los barcos de apoyo pudieran hacer nada. Podéis ver el vídeo del naufragio aquí:

Clic aquí

Pues con barcos basados en el mismo principio se está dando la vuelta al mundo por los mares más peligrosos del planeta, pero atravesando también las calmas ecuatoriales. Esto es sólo una opinión, pero creo que están jugando con la vida de los pilotos al permitir navegaciones oceánicas, y más en solitario, con estos barcos, todo en aras de descubrir nuevas tecnologías que permitan volar bajo (porque eso no es navegar) cada vez más deprisa, hasta un límite que ya no es razonable. YouTube está lleno de accidentes increíbles de estos veleros con foils.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".