Visitas al blog:

domingo, 19 de febrero de 2023

Santander-Londres-Santander en el Corto Maltés.

 Hola navegantes.

Este verano vamos a intentar un nuevo reto con el Corto Maltés: llegar a Londres. Para ello saldremos de Santander hacia el Este costeando Euskadi y luego hacia el Norte por Las Landas y las islas Atlánticas de Francia. 

 

 

Como veis en el mapa, al llegar al Finisterre francés vamos a atajar por los ríos y canales que llevan hasta Saint Maló, en el Canal de la Mancha. Eso nos permite acortar unas 200  millas cada viaje (400 en total) y reducir una navegación ya de por sí bastante larga (más de 2.000  millas, 4.000 km). Además el Finisterre francés ya le conocimos en la vuelta a Francia, y los canales de esa zona de Francia no los conocemos. 

Hay dos posibilidades: entrar en el Continente por el Río Loira o por el Río Vilaine. Para conocer los dos, a la ida usaremos el Loira y a la vuelta el Vilaine. Por supuesto tendremos que desarbolar, y en el cálculo de los tiempos hay que añadir un día para las gestiones de desarbolar y otro para arbolar, y ello tanto a la ida como a la vuelta (quitaremos y pondremos el palo cuatro veces). A pesar de ello, el ahorro de tiempo en días puede ser superior al calculado meramente por las millas, porque en el recorrido por el mar (y más en aquellas latitudes) pueden sorprenderte temporales que te inmovilizan algunos días en un puerto, lo que no ocurre en los ríos y canales.

 



Una vez en el Canal de la Mancha, navegaremos hasta su extremo Este, la ciudad de Calais, en Francia. Allí cruzaremos el Canal de la Mancha por el llamado "Paso de Calais", de Calais a Dover, y a continuación contornearemos el extremo Sudeste de Inglaterra para embocar el Río Támesis. Por él llegaremos al pleno centro de Londres, esperando poder encontrar plaza de amarre en la marina de Santa Katharine, a los pies del famoso Tower Bridge. Allí descansaremos unos días antes de iniciar el camino de vuelta.


Esta navegación será de más de 2.000 millas y esperamos realizarla en unos 3 meses, saliendo de Santander en Junio. Como digo siempre, este es un anuncio sólo de que vamos a "intentarlo", las posibilidades de que lo logremos, con todos los imprevistos que pueden surgir en una navegación tan larga y recorriendo tres paises, nunca son del 100%. Pero como sabéis, entre poder y no poder está querer, y de ésto nos sobra.

Poco a poco os iré contando los preparativos, y si nada se tuerce, posteriormente las anécdotas del viaje en este  mismo blog.

Con cuidado, navegantes.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".