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miércoles, 8 de febrero de 2023

Tanto viento no existe.

Hola navegantes.

Desde hace años la fuerza del viento se clasifica según la Escala Beaufort, que describe los efectos de cada fuerza de viento en el mar y en tierra (clic encima para verlo mejor):


 

Como se ve en la imagen anterior, la escala Beaufort se divide en 13 estadíos (contando el cero, que es la ausencia de viento) siendo el máximo el 12 (60 nudos, unos 120 km/hora) que corresponde a la fuerza de los ciclones. El promedio de viento en el planeta es de 11 nudos (fuerza 4). Yo con el Corto Maltés sólo voy a gusto con hasta fuerza 5 cuando viene de cara, más de eso es un muro de viento imposible de franquear con ese barquito. Cuando viene por la popa podemos navegar con un poco más (fuerza 6), un viento que ya parece que se va a llevar todo lo que no esté clavado al suelo, pero preferimos no hacerlo porque nos arriesgamos a que se rompa algo. Además hay que estar seguro de que todo el viaje va a ser de empopada, y que ni siquiera al final de la etapa tendrás unas millas de ceñida. Y por supuesto ir toda la tripulación amarrada con el arnés, porque si alguien se cae al agua es casi imposible retroceder para recuperarle. 

Además hay que tener en cuenta que  la fuerza se refiere al promedio de las rachas, lo que quiere decir que con cualquier viento hay rachas aisladas que aumenta la fuerza promedio en uno o dos grados Beaufort. Eso hay que tenerlo en cuenta cuando escuchas las machadas de algunos navegantes, que afirman haber navegado por ejemplo con fuerza 8, porque en su anemómetro vieron alguna racha de esa fuerza. Eso significa que el viento meteorológico era fuerza 6. Y eso sin tener en cuenta que si el anemómetro está en la punta del palo, los balances del palo hacia barlovento (con las olas) también aumentan artificialmente la velocidad del viento.

La equivalencia entre grados de la escala Beaufort y los nudos es la siguiente:

  • Hasta fuerza 7: velocidad del viento en nudos = (fuerza Beaufort x 5) - 5. Por ejemplo, fuerza 7: 7 x 5 = 35, menos 5 = 30  nudos.
  • A partir de fuerza 8 no se restan 5: velocidad del viento en nudos = (fuerza Beaufort x 5). Por ejemplo, fuerza 9: 9 x 5 = 45  nudos. 

También es práctico conocer la correspondencia entre la escala Beaufort del viento y la Escala Douglas del estado del mar, es decir, la altura de las olas (clic encima para verlo mejor):

 

Esta equivalencia nos sirve para valorar en su justa medida los vídeos de navegantes que afirman haber navegado con temporal (que es fuerza 8), y enseñan vídeos con olas que no sobrepasan ni los quitamiedos, cuando tendrían que ser de 6-9 metros, o sea, casi tan altas como el mástil.

Viendo las escalas anteriores está claro que la fuerza máxima Beaufort es la fuerza 12. Por eso hace gracia ver publicadas algunas informaciones como ésta, en la revista de Air France, que afirma que en las islas Aran, al Oeste de Irlanda, sufren durante 3 meses al año vientos de fuerza 14 Beaufort:

 


¿Quién se lo habrá contado?. Es sorprendente pensar por cuántas manos de redactores y correctores habrá pasado esa revista antes de ver la luz y colocarla en los respaldos de los aviones, y que nadie se haya dado cuenta. Me recuerda a una anécdota que os conté en otra entrada, relativa a todo un barrio de Santander donde las tapas del alumbrado público están rotuladas como "alumbardo":

 


y te sorprende eso, por delante de cuántos ojos habrá pasado hasta acabar en el suelo sin que nadie se diera cuenta.

Con cuidado, navegantes.

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