Hola navegantes.
Jo Le Guen es un marino francés (Bretón, por supuesto) del que ya os hablé en la entrada de 13-1-18 porque iba a atravesar el Atlántico en un velero marcha atrás. Además es famoso en Francia por sus travesías oceánicas a remo. En 1995, remando en solitario y sin asistencia, atravesó el Atlántico de Este a Oeste en 103 días. En 1997, con un compañero, remó de Canarias a Barbados en 49 días. En 2000 intentó cruzar el Cabo de Hornos a remo, saliendo de Nueva Zelanda. Después de 60 días tuvo que abandonar, fue recogido por la marina chilena a punto de naufragar y sufrió congelaciones en los pies, que motivaron la pérdida de algunos dedos. En 2006 volvió a cruzar el Atlántico a remo, de Senegal a Guyana (ya tenía 59 años). Además tiene en su haber varias travesías oceánicas a vela.
Como no es de los que se sientan en el butacón a ver la tele acariciando a un gato, Jo se ha propuesto, con 73 años, dar la vuelta al mundo en solitario siguiendo la ruta de Magallanes y Elcano. Lo va a intentar en su velero de 8 metros, un Dufour bautizado "Juan Elcano", de casi 40 años años de antigüedad.
Jo salió del puertecito de Lanildut, en el Finisterre francés, el 9 de octubre, con la idea de volver en septiembre de 2022 (2 años de viaje) a Sevilla, donde llegó Elcano hace 500 años. Después de cruzar el Golfo de Vizcaya tuvo que refugiarse, el 17 de octubre, en el puerto de Portimao, en Portugal, para protegerse de un temporal con vientos de 50 nudos.
En cuanto se aclare ese cielo de Apocalipsis, Jo pondrá rumbo directo a Sudamérica, al Estrecho de Magallanes, siguiendo luego la ruta de la escuadra de Elcano:
El periplo lo ha iniciado sin espónsores ni publicidad, con una previsión de gasto de 36.000 euros que intenta sufragar con donaciones. Tiene línea directa con los alumnos de su región, a los que irá informando de las incidencias del viaje y comentando aspectos de la colonización española y portuguesa de las tierras que se fueron "descubriendo". Será también una lección viva de historia, pues irá reviviendo las aventuras de la escuadra, incluyendo la muerte de Magallanes en Filipinas por cometer la tontería de tomar partido en una guerra tribal confiado en la superioridad de su armamento, y donde les contará, expresamente, la historia del esclavo Enrique el Negro, que fue en realidad el primer hombre en dar la vuelta al mundo, antes que Elcano aunque nos cueste reconocerlo (ver entrada del 14-11-19).
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".