Visitas al blog:

viernes, 16 de octubre de 2020

Cuatro arco iris en El Sardinero.

Hola navegantes.

Ayer en El Sardinero vimos el espectáculo de un arco iris doble. La luz del Sol es blanca, pero el blanco no es un color propiamente dicho sino un conjunto de colores. Bajo ciertas condiciones se separan y aparece el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el añil y el violeta. Para que se separen el rayo de luz debe pasar de un medio a otro, del aire al agua por ejemplo. Por eso suelen aparecer después de haber llovido y el aire está cargado de gotitas de agua, o cuando hay niebla, y cuando en esas condiciones aparecen los primeros rayos de sol. El de ayer sobre la isla de Mouro era completo, como enmarcando un cielo de pintor:

El que solemos ver es el arco iris principal o primario: sus colores son más fuertes y tiene el rojo arriba y el violeta abajo. Se debe a que el rayo de luz solar incide en la mitad superior de una gota de lluvia. Al pasar del aire al agua cambia de dirección, igual que cuando metemos un palo en un estanque nos parece que se ha doblado. Ese cambio es distinto para los diferentes colores que componen la luz solar. El rojo se curva menos y los otros se van curvando más hasta el violeta. El rayo blanco se convierte así en un conjunto de rayos de distintos colores que se van separando más a medida que avanzan. Y terminan saliendo de la gota al exterior, cada color en distinto ángulo. Cuando hay millones de gotas vemos un arco de color rojo porque todas nos envían la luz roja bajo el mismo ángulo, otro arco amarillo, otro naranja, etc.

Al cabo de un rato apareció el arco iris secundario, que ya es mucho más difícil de ver, casi un espectáculo único. El segundo arco se produce a partir del rayo de Sol que penetra por la mitad inferior de la gota, y nos es devuelto después de dar dos botes internos. En el transcurso de esos rebotes internos los rayos se cruzan y salen de la gota en orden inverso. El segundo arco es más débil porque en cada rebote se pierde energía y el ángulo de salida es mayor. Por eso el segundo arco se ve más alto y con los colores cambiados: el rojo abajo y el violeta arriba.



Fuera del arco iris el cielo es más oscuro porque los rebotes dentro de la esfera de cada gota dejan un ángulo muerto sin luz. Y entre el primario y el secundario suele ser aún más oscuro porque la pérdida se ha duplicado, y esa franja se llama "Zona Oscura de Alejandro".

Como ayer los arcos iris, primario y secundario, se reflejaban además en el agua de la orilla, veíamos 4 a la vez:

 


Aquí os enseño además, sacada de la web, una imagen inédita: 6 arco iris a la vez, porque al primario y al secundario se ha sumado uno terciario, que es la reflexión del primario saliendo del agua, y a su vez los 3 son reflejados en el agua de la orilla:


Ojalá podáis ver estos arco iris alguna vez. Es un espectáculo bonito y bastante raro.

¡Con cuidado, navegantes!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".