Visitas al blog:

martes, 10 de julio de 2018

Un acto de fe en los ingenieros.

Hola navegantes.

En la Capitanía de Roscoff hay un mapa mundi con alfileres para pinchar en tu puerto de procedencia. De España sólo había uno de Alicante, así que hemos tenido el honor de pinchar el segundo, esta vez de Cantabria. Se confirma que los españoles no abandonamos mucho nuestras aguas.


Hoy salimos de Roscoff con la marea y ha sido una navegación de un extremo a otro. Al principio con tan poco viento que incluso con el espí no pasábamos de 2 nudos. Esos ratos se aprovechan para temas de intendencia, bricolajes, y en este caso que hacía mucho sol, para cargar los aparatos con este invento que me regaló una amiga para este viaje. Gracias Eva.


Por el contrario llegando a Perros-Guirec se levantó un nordeste de fuerza 5 que nos hizo alcanzar picos de 6,7 nudos, bien entendido que a favor de la corriente de marea, que aportaba un nudo y medio. Una gozada.

Perros-Guirec es uno de esos puertos con umbral, acompañado de una "puerta". Es una modalidad especial en la que al subir la marea no se pasa libremente por encima del umbral. Cuando el nivel del agua fuera del puerto alcanza el de dentro abren una puerta, lo que permite pasar a barcos de más calado que los que podrían pasar por encima del umbral. Al acercarte ves todo el puerto con sus pantalanes aparentemente accesibles y una puerta misteriosa, que es por donde tienes que pasar.


Si lo intentas por fuera de la puerta dejas allí el barco para el descanso eterno, porque te chocas con el muro de hormigón que no ves. La puerta es estrechísima, y además rodeada de fuertes corrientes del agua que sale o entra al puerto, como avisan en un cartel debajo de la baliza roja:


En la siguiente foto se ve el muro cuando empieza a bajar la marea, y se entiende lo que acabo de deciros:


Mañana madrugaremos para salir con la apertura de la puerta de por la mañana (abre de 3:40 a 6:50) e intentaremos llegar a Paimpol.

Hasta mañana navegantes.

1 comentario:

  1. Anda, menudo puerto más raro! desde luego toda la explicación cobra sentido al ver la tercera foto! un puerto precioso!

    Lucas

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".