Hola navegantes.
Ayer se incorporó David y hoy hemos salido de Cherburgo para seguir nuestra vuelta a Francia hacia el Este. Salimos a las 12.30, un poco tarde para nuestras costumbres, para aprovechar la corriente de marea hacia el este, que continúa siendo la marea creciente. Y efectivamente nos agarró enseguida y hemos hecho una navegación maravillosa, con un viento del oeste de fuerza 4-5, el mar plano como un billar, y la corriente favorable a más de 2 nudos. Hemos venido a Saint Vaast Le Houge con la mayor y el espí, 30 millas en unas 6 horas.
Por el camino nos encontramos, de vuelta encontrada, con el galeón Andalucía, de bandera española, del que os hablé cuando recalamos en la Rochelle. Iban a motor, volviendo de su periplo francés, y su puerto de destino era nada menos que Douarnenez. ¡Más de 250 millas!. ¡Lo que hace tener una tripulación numerosa que puede turnarse en las guardias nocturnas y un potente motor para cuando viene la corriente de morro!. Les llamé por la radio y les hizo raro vernos tan lejos de casa con este barquito. Me desearon suerte y hemos quedado para vernos cuando recalen en septiembre en Santander.
Saint Vaast es un pequeño pueblecito que tiene un puerto con umbral. Su principal atractivo es la isla Tatihou. Con ese nombre que parece polinesio está bautizada una isla que fue lazareto, a pocos cientos de metros de la costa, y que está unida a ésta por una calzada sumergible. Como llegamos en pleamar no vimos la calzada, pero esperamos verla mañana. Igual que la de Jersey, hay un autobús anfibio para llevar a la gente a conocerla, pero éste es más perfeccionado que el de Jersey porque tiene hasta bulbo:
Esta es la isla en pleamar:
El "mareo e tierra" es el que te da al pisar tierra firme después de llevar mucho tiempo embarcado. Los síntomas son los mismos que los del "mal de mar" pero en tierra firme. El que hizo la red de alcantarillado de Saint Vaast debió tener este problema cuando lo diseñó:
Mañana saldremos de este puerto hacia las 11, un poco antes de que cierren la puerta del umbral, y seguiremos hacia el Este. Hasta mañana navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".