Visitas al blog:

jueves, 5 de julio de 2018

Dos islas preciosas... y prohibidas, y la Punta de los Españoles.

Hola navegantes.

Hoy amaneció lloviendo y sin visibilidad, o sea que remontar el río Elorn hemos debido dejarlo para mañana.

Ayer se me había pinchado la bici, así que empezamos la racha de pinchazos, que cada verano se salda con 6 u 8. Aquí me tenéis en mi tercera profesión, la de bicicletero:


Esta vez no me importó, porque aunque tuve que arreglarlo casi bajo la lluvia, es la misma lluvia que nos  había impedido el plan de hoy, y a cambio hemos tenido una mañana libre para descansar de tanto ajetreo.

Por la tarde se despejó y salió una brisa fantástica, lo que nos decidió a ir a conocer los sitios del Sur de la rada de Brest que nos faltaban por conocer. El destino eran dos islas de nombre enigmático, Treberon e Isla de los Muertos.

De camino volvimos a pasar por el estrecho que da acceso a la rada de Brest, y concretamente cerca de la punta Sur, que se llama Punta de los Españoles. Aquí podéis ver su aspecto:


Es la de la izquierda. En la punta hay un fuerte en ruinas y un mirador.


En nuestro anterior viaje a Bretaña pasamos por otra punta del mismo nombre, en el río Auray, y nadie supo darnos la explicación. En este caso un francés seguidor del blog se me ha adelantado, y hace 4 días me habló de esta punta y me mandó la información. Al parecer en 1594 los españoles, aliados a los franceses católicos, quisieron establecer un punto defensivo frente a Brest. Allí se enfrentaron a los ingleses, aliados de los franceses protestantes, en una batalla en que combatieron 400 españoles contra 5.000 ingleses. Aunque la perdieron, fueron capaces de resistir 1 mes. Al parecer no siempre es verdad el dicho de que el español siempre está dispuesto a correr presuroso en ayuda del vencedor. Después de la batalla los ingleses destrozaron sus fortificaciones.

Luego seguimos a las dos islas, que son preciosas. Pero inaccesibles, ¿Sabéis por qué?. Exacto, son militares. Y aunque todo lo que contienen, cuarteles, muelles, etc, está en ruinas y sin uso, está prohibido desembarcar en ellas, lo que priva a Brest de un atractivo turístico inigualable. La de más al Oeste, la Isla de los Muertos, tiene un espigón enorme y varias construcciones que debieron ser cuarteles:


Luego rodeamos la Ile Longue, una península enorme que también es militar y no se puede navegar en sus inmediaciones, y nos acercamos a los dos pueblos que nos quedaban por ver, Roscanvel y Le Fret. Los dos son preciosos y muy pintorescos, pero la marea estaba baja y no hubo forma de desembarcar. Es una de las cosas malas de esta bahía, que no nos lo ponen fácil a los navegantes.

Hasta mañana navegantes.

2 comentarios:

  1. de Antoine Fernandez https://fr.m.wikipedia.org/wiki/%C3%8Ele_Tr%C3%A9b%C3%A9ron

    ResponderEliminar
  2. Merci Antoine. Tres interesante.

    Para los que no lean francés,
    ‌ ahora está claro. La de Treberon fue un lazareto, y en la de los muertos enterraban a los que fallecían en Treberon. Desde los años 60 son militares.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".