Visitas al blog:

sábado, 14 de julio de 2018

Un pequeño tsunami.

Hola navegantes.

Ayer salimos de Pontrieux en las primeras aperturas de la esclusa con intención de conocer las islas Bréhat por la mañana. Bajamos el río a toda velocidad con la marea, pero al llegar a Bréhat, que es un conjunto de islas de poco calado con corrientes impredecibles, nos encontramos una corriente de frente contra la que el barco no conseguía avanzar. No nos quedó más remedio que tomar prestada una boya y esperar allí toda la mañana hasta que la corriente se invirtiera. O sea que sólo hemos conocido Bréhat con los prismáticos.

A primera hora de la tarde salimos con dirección a Saint-Cast, el último puerto antes de La Rance, que queremos conocer hoy. Pero era una etapa muy larga para hacer sólo por la tarde, más de 30 millas. Además tuvimos que dar rodeos para esquivar varios bajos arenosos y rocosos que hay en este golfo, a veces a más de 10 millas de la orilla. Entre eso y que el viento fue más flojo de lo pronosticado, decidimos acortar la etapa y quedarnos en Dahouët. A pesar de eso fue una tarde deliciosa, siempre con el espí a 4-6 nudos. A cambio hoy se nos alarga la etapa prevista, pero con todo el día por delante.

Dahouët es un puerto impresionante y precioso:


Está al fondo de un fiordo que se seca completamente en baja mar, y retiene el agua con un umbral. Pero la marea sube tanto que la propia escala para saber la altura de agua sobre el umbral queda sumergida en la pleamar:


Es la que hay en la propia percha de la baliza verde. Hoy nos levantamos a las 5 para salir, porque habíamos calculado, y nos habían confirmado, que a las 5.30 habría agua suficiente para salir con la orza subida (70 cm) e incluso con ella bajada (1,5 metros). Teníamos que madrugar tanto para pasar el Cabo Frehel a favor de la marea. 

Pues a las 5 el antepuerto estaba completamente seco con varios barcos varados. Pues mientras desayunamos oímos un ruido como de una cascada y era la marea que estaba llegando y pasando por encima del umbral. Parecía esas imágenes del telediario de los tsunamis, de verdad. En lo que tardamos en recoger y prepararnos había alcanzado casi 2 metros sobre el umbral y salimos sin ningún problema. Claro, en esta costa sube 10-12 metros en cada marea y no estamos acostumbrados.

Hoy queremos entrar en La Rance, el río de la presa mareomotriz y las mareas artificiales detrás de ella. Las mareas las dicta la necesidad energética y se publican para la semana siguiente, y además con la advertencia "Estos horarios son sólo probabilidades. Pueden ocurrir cambios". ¿A que da risa al pensar que están hablando de la marea?. Esta noche os contaré la experiencia.

2 comentarios:

  1. Hola, Álvaro,

    Soy fiel seguidor de tus navegaciones. Te felicito por partida doble: por lo ameno de tu blog, y por tu actividad con los peques.
    Como curiosidad, me ha chocado el comentario que utilizas el escandallo porque no llevas embarcada sonda. Uff, con todo el lio que explicas de subidas y bajadas de mareas, bajos, puertos con umbral...Un día tienes que explicar con más detalle como lo haces. Aquí, en el Mediterraneo, no tenemos estos problemas.

    Saludos, y vientos y mareas favorables!

    Miquel, desde Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel. Cuando compré el barco tenía sonda, pero tardé poco en quitarla.No me fío mucho de la electrónica, he visto varar a muchos barcos en Santander a pesar de sondas de última generación, y me preocupa quedarme sin batería y haberme acostumbrado a su ayuda y no saber navegar sin ella. El Corto Maltés es de orza abatible y se sube basculando hacia atrás. Me sirve de"fusible". Si toco fondo se pliega y oigo el ruido de raspar el fondo o cuando se descuelga para volver a su sitio. Entonces la subo y el calado pasa de 140 a 70 cm, lo que me permite dar media vuelta y salir por donde he venido. Y en casos dudosos uso el escandallo, como os dije.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".