Hola navegantes.
Como os dije, tantas advertencia contra fondear junto al monte Saint-Michel me hicieron desistir y vinimos a conocerlo en un coche alquilado. ¡Menos mal!. En toda la bahía, que mide por lo menos 15 x 6 millas, el número de barcos que vimos navegando asciende a cero, y de barcos fondeados también a cero. Al subir la marea aquello parece un río de los potentes. Y no es sólo el temor de que la marea te coja de lado y te tumbre sobre uno de los puntales, es que aunque me viniera por la proa, tengo serias dudas de que aguantara el fondeo. ¡Qué alivio!. O sea que se ha quedado en una visita turística por tierra, pero nos quedamos más tranquilos por el barco, que tiene que aguantar toda la vuelta a Francia.
Luego fuimos a conocer La Rance, el río que desemboca al Oeste de Saint-Malo y que está embalsado por una presa mareomotriz. Os hable de él el 2 de marzo cuando estaba preparando esta navegación, y pretendo navegar con Daniel por sus aguas hasta la ciudad medieval de Dinan. Os recomiendo volver a leer aquella entrada, porque va a ser uno de los sitios más curiosos de este viaje. Nos impresionó el tamaño de la esclusa de la presa mareomotriz, con un desnivel de unos 10 metros, y pensar la fuerza que debe aguantar esa infraestructura. Y comprobamos la artificiosidad de las mareas que "permite" aguas arriba, porque en el lado del mar era ya la bajamar, y en el lado opuesto de la presa el agua estaba todavía bajando y con una diferencia de altura de varios metros.
Sin embargo el resto de lo que vimos y me contaron me tranquilizó. Al parecer siempre dejan agua suficiente para navegar por todo el cauce (en la guía Imray da por hecho que la bajamar lo deja en seco, como antes de hacer la presa) y vimos muchos campos de boyas, normalmente enfrente de cada pueblecito.
También hemos comprobado que Josefina se ha hecho famosa. Es la foca que debió pasar la esclusa en una de las aperturas y ahora no sabe, o no quiere, volver al mar y se ha establecido en La Rance. Pues ya sale hasta en las postales:
Espero poder subir alguna foto con ella cuando la visitemos.
En Saint-Malo vimos un sistema curioso de recaudar fondos la iglesia. Consiste en clavar un clavo en un tronco, donando por cada clavo 2, 5 o 10 euros, con deducción fiscal por encima de 50 euros. ¿Que no?. Aquí lo veis:
Hasta mañana navegantes.
Amigo Alvaro: Cada dia se pregunta uno ¿Cuál será la anécdota de hoy?... y ¡ya está!, lo de los calvos es realmente divertido.
ResponderEliminarAprovechando. Estuvimos tres veces en St. Michel, una incluida la marea "del año" y nunca vi un solo velero, bote, barca, etc. Meterse allí debe ser realmente arriesgado con esas mareas, cuya explicación por cierto nunca he entendido por más que haya leído sobre ellas.
Un abrazo de Higinio
Gracias chicos. Respecto a los clavos, no he encontrado la explicación. Si fuera una analogía de la crucifixión lo lógico para un católico sería quitarlos, no ponerlos. Y he descartado la explicación farisaica (que el ruido de los martillazos haga ver a los demás feligreses la limosna que estás dando) porque no sería lógico que la iglesia fomentara eso. Sería como pegarse un tiro en el pie. Si alguien sabe la explicación que nos lo cuente.
ResponderEliminarLe Fort National supongo. La pasada semana recorrimos varias veces el perimetro de las murallas. Una preciosidad. Después,para Normandia.
ResponderEliminarA seguir disfrutando. Vosotros y quienes os seguimos en el blog.
Javier. B.2
Gracias Javier. Nosotros a Normandía llegaremos dentro de dos semanas. Ya sabes que la vela es la forma más lenta, más indirecta y más incómoda de viajar entre dos puntos. Y también que lo que diferencia un velero de la cárcel es que en el velero, además, te puedes ahogar. Es broma, claro.
ResponderEliminarBonjour les amis sur Corto voici une histoire des espagnols qui ont fait la guerre avec les français catholiques, contre les français protestants, face à la ville de Brest; qui se nomme maintenant ''la pointe des espagnols'' . Bon voyage et bon vent à vous: Bresthttp://1globe2trips.com/globe/posts/la-pointe-des-espagnols-un-lieu-charge-dhistoire-avec-une-vue-sur-brest.html
ResponderEliminarMerci pour la contribution. Je raconterai cette histoire quand nous irons a Roscanvel. Un salut.
ResponderEliminar