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domingo, 15 de mayo de 2022

Las marcas en el costado de un barco.

 Hola navegantes.

Los que estamos más versados en las horas de la marea que en las de los autobuses nos fijamos en cosas que a otros les parecen tonterías. Fijaos en esta. Los barcos grandes, sobre todo mercantes, llevan marcadas en su casco unas cuantas claves, y cada una nos da una información precisa. Las más importantes son:

1) Marca de francobordo. Indica hasta dónde puede ir hundido el barco sin correr peligro. Lógicamente depende de si el agua es dulce o salada (en salada flota más) de la época del año y del tipo de mar. Consiste en una escala con 6 rayas horizontales, las 2 de la izquierda corresponden al agua dulce y las 4 de la derecha salada. 

 


 La interpretación es:

  • TF Tropical Fresh, agua dulce zona tropical.
  • F Fresh, agua dulce otras zonas.
  • T Tropical salt, agua de mar zona tropical.
  • S Summer, agua de mar en verano
  • W Winter, agua de mar en invierno.
  • WNA Winter North Atlantic, invierno en el Atlántico Norte.

La escala viene complementada con el disco de la izquierda, que corresponde con el agua salada en verano, para una visión rápida y desde lejos.

Aunque un profano puede pensar que cuanto más flote un barco mejor, no es así. Los barcos sin carga flotan muy altos sobre el agua y son más inestables. No sería bueno que un barco navegase con el agua por debajo de la marca "WNA" por el riesgo de vuelco. Por eso cuando tienen que hacer un viaje sin carga se les lastra con distintos productos. Los veleros de carga antiguos se lastraban con piedras, que luego había que dejar en el puerto de destino cuando recibían su carga comercial. Muchos lugarejos de las zonas antiguas de los puertos están empedrados con este lastre abandonado, que así se reutilizaba.

2) Marca de bulbo.  El bulbo es esa protuberancia que abre el agua por delante de la proa de los mercantes y otros barcos grandes. Su función es crear un segundo tren de olas que interactúe con el creado por la proa, tratando de hacer coincidir la cresta de uno con el seno del otro, reduciendo la resistencia al avance. Aumenta el rendimiento de la hélice un 15%, así como la velocidad del buque. 

 

Se inventó en 1911 y se popularizó a partir de la Segunda Guerra Mundial. Aunque todos los animales marinos tienen  su extremidad de avance con forma de bulbo y podía suponerse que la naturaleza los había hecho así por algo, costó admitirlo porque nadie creía que llevar "eso" delante fuera más hidrodinámico que un perfil con forma de "V" como los barcos hasta entonces.

Los barcos con bulbo llevan pintado en la proa un perfil esquemático del bulbo, para que los otros barcos que se les acercan (los remolcadores o el de los prácticos) sepan que debajo del agua (cuando van cargados) tienen esa pieza que puede sobresalir algunos metros, y que no haya accidentes.


3) Marca de hélice de proa. Todos los barcos tienen, obviamente, una hélice en la popa que es la que les hace avanzar. Pero algunos llevan además una hélice atravesada en la proa, que mueve la proa hacia babor o estribor para ayudar en las maniobras de  puerto:

 

Igual que el bulbo, los barcos que se acercan para ayudar en las maniobras deben saber que esa hélice existe, porque si no al accionarla reciben el chorro de agua que expulsa y dificulta su maniobra. Para eso el mercante lleva pintado en cada costado el símbolo de una hélice, justo encima de la hélice de proa (en la siguiente foto podéis verlo detrás del ancla):

Para rizar el rizo, algunos llevan también una hélice atravesada en la popa. Al arrancar la de proa y la de popa pueden navegar de lado, lo que les facilita mucho el colocarse paralelos al muelle.

El Ferry que viene a Santander desde el Reino Unido lo hace así. Aunque raro, a veces también la llevan algunos veleros. Cuando tienen hélice atravesada en popa, llevan el mismo símbolo de la hélice encima de la de popa.

El tema continúa mañana aquí:

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Con cuidado, navegantes.

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