Hola navegantes.
Hace dos días os contaba la función de los puntales, que había vuelto a embarcar para poder varar en el Golfo Ártabro, y al trajinar con ellos se me ocurrió que podría utilizarlos para blindar el timón contra los ataques de las orcas. Ya he hecho un sistema.
En primer lugar se sube la parte móvil del timón, que ya os dije que deja dentro del agua un trozo de 50 cm. Luego uno los extremos inferiores de los dos puntales con un cabo pasante que luego se pueda apretar desde la bañera:
A continuación se dejan deslizar los dos puntales, uno por cada lado de la pala del timón, con cuidado de que los apoyos de goma,que normalmente son para los costados del barco, apoyen en el espejo de popa:
Después se caza el cabo pasante que unía sus extremos inferiores para que se junten debajo de la pala del timón. Y a continuación se apoya el extremo superior de cada puntal, que termina en un tubo acodado, en el espejo de popa, afianzándolo a las cornamusas para que este extremo superior no se mueva:
Terminado de instalar, la parte superior queda así:
Y la inferior así:
Hace como una arista de protección, que permite el giro de la pala porque, como os dije, otra de las "defensas" es dar marcha atrás para que el timón no parezca la aleta caudal de un pez, y si voy a dar marcha atrás necesito cierta maniobrabilidad del barco.
El conjunto queda bastante firme y bien anclado al espejo de popa, y calculo que puedo armarlo en 5 minutos. Espero no tener que utilizarlo.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".