Hola navegantes.
Siguiendo con el tema, añado otras marcas que se pueden ver en el costado de los grandes barcos:
4) Calado en metros. Es una escala métrica que indica los metros de calado que tiene el barco en ese momento, según su estado de carga.
El calado real en ese momento es el que indica la línea de agua sobre la escala. En el barco de la foto, además la marca de bulbo indica los metros de longitud que sobresale el bulbo sobre la proa, nada menos que 3,5 metros.
5) Ubicación de las bulárcamas: son los refuerzos estructurales del casco donde pueden empujar los remolcadores. Están marcados con una "T":
6) Zona "NO TUG": significa "no remolcador" e indica una zona frágil, normalmente una compuerta o similar, donde los remolcadores no deben empujar:
7) Zona de los estabilizadores: indica a la altura que se encuentran los "estabilizadores", una especie de alerones que disminuyen el movimiento hacia babor y estribor del barco cuando el mar está movido. El símbolo es una especie de embudo en horizontal, y tampoco pueden apoyarse los remolcadores en ese área.
8) Hélice rotante. Es una hélice de popa que en lugar de estar fija y echar un chorro de agua sobre el timón,que es el que dirige el barco, va montada en una "góndola" orientable a derecha e izquierda, que hace que el flujo de agua que sale de la hélice pueda variar de dirección. Hay que saber que el barco tiene ese tipo de hélice para que estén advertidos los remolcadores. Su símbolo es éste:
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".