Visitas al blog:

viernes, 6 de julio de 2018

Por fin navegamos el río Elorn.

Hola navegantes.

Ha tenido que ser el último día, pero por fin hoy hemos podido navegar por el Elorn. La pleamar era a las 11.09 y naturalmente salimos de Brest contando con eso. Pero nos habían dicho que se tardaba una hora y media desde Brest y eso debe ser con una buena motora. Nosotros a vela, y con el apoyo del motor cuando la brisa caía, tardamos dos horas y cuarto y no llegamos hasta Landernau. Ya no nos daba tiempo a pasar allí la noche, y el montón de barro que vimos cuando fuimos en coche nos había quitado las ganas de llegar allí para pernoctar. Así que nos limitamos a una subida y bajada en la misma marea para conocer el río.

Y el río nos ha encantado. Cerca de su desembocadura se pasa bajo dos puentes de carreteras que desde lejos paracen uno solo:


Luego siguen unas 12 millas entre prados verdes, grandes villas al lado de la orilla, iglesias tras fondeaderos paradisíacos, recodos balizados y otros sin balizar por donde teníamos que ir sondando con el escandallo (sí, todavía lo utilizo, el Corto Maltés no lleva sonda), etc.



Al final llegamos a un remanso donde comprobamos que sólo había un metro de agua bajo la quilla y que la marea había comenzado a bajar, y allí dimos media vuelta. En total han sido 20 millas de una relajada navegación fluvial, el cuarto río de este viaje después del Charente, el Etel y el Aulne.

Mañana se despide Ana y se incorpora mi amigo Daniel Tribaldos. Si todo va bien el lunes pasaremos el Canal du Four, uno de los puntos calientes de esta navegación. Es el punto más occidental de Francia, como el Finisterre francés, y consiste en un estrecho canal entre multitud de islas y escollos. Hay que pasarlo a favor de la marea y nos tocará madrugar. Y es el punto que marca el paso del Atlántico al canal de la Mancha, por el que nos moveremos todo el mes de julio. Mi siguiente cita con Ana será a primeros de agosto en algún puerto cercano a Bélgica, para hacer el descenso al Mediterráneo por los canales. Si consigo llegar, claro.

Hasta mañana navegantes.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pasadlo muy bien vuestro último día juntos. Un beso.

Lucas

corto_maltes dijo...

Gracias tío. Este mes se pasará muy rápido. Un abrazo.