Hola navegantes.
En la navegación a Bilbao de la semana pasada me dí cuenta de que no me funcionaba la luz roja de babor. No es preocupante porque lo reglamentario, según el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en el mar, es:
1) En un barco menor de 7 metros de eslora y navegando a motor, a menos de 7 nudos, una luz blanca todo horizonte (regla 23, c).
2) En un barco de vela menor de 7 metros de eslora, basta con una linterna o farol de luz blanca, que será exhibida con tiempo suficiente para evitar el abordaje (regla 25, d).
Cuando navegamos de noche es bastante habitual usar el motor, porque cae mucho el viento, y entonces estamos dentro de lo legal con la luz blanca todo horizonte de la punta del mástil, y esa me funciona. De hecho, yo navego de noche siempre con la blanca todo horizonte, y sólo enciendo las de costado cuando me meto en una zona de pesqueros, de mucho tráfico o al entrar salir de puerto. Si además presiento algún riesgo de abordaje, ilumino la vela con la linterna blanca, pues es mucho más visible la vela iluminada que la propia luz.
Al analizar el circuito vimos que la glema que une los cables de las luces de babor y estribor, que está dentro del pozo de anclas, tenía este aspecto:
Pensamos que con sustituirla y sanear los extremos de los cables sería suficiente, pero no fue así y el cortocircuito persistía. Con el tester le localizamos entre el cuadro de interruptores de la mesa de cartas y las lámparas del balcón de proa, una sección eléctrica inaccesible porque está por debajo del revestimiento interior de la camareta, que está pegado al techo. O sea que tendremos que tirar un cable nuevo con otro recorrido, y esperamos que con eso se resuelva.
Con cuidado, navegantes.
Hola Álvaro, te aconsejo que el próximo cable que tires, lo haga dentro de un tubo corrugado de 16 mm, lo cual te permite al retirarlo, o agregar algún otro, hacerlo muy fácilmente. El tubo corrugado es súper barato, y lo encuentras en cualquier tienda donde vendan artículos de electricidad, facilitándole futuros trabajos.
ResponderEliminarSaludos
Rodolfo.