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viernes, 19 de abril de 2024

Los detalles de un antiguo mapa (2).

Hola navegantes. 

 Un seguidor del blog, José Antonio Andrés, me ha mandado esta valiosa información que complementa mis comentarios de ayer sobre un antiguo mapa:

"Se trata de una reproducción coloreada de una de las cartas que componían el Atlas Marítimo de España, elaborado por el CN Vicente Tofiño de San MIguel. De estas cartas no se conservan las planchas de cobre, por lo que hay son algunos ejemplares originales del Atlas de Tofiño (muy pocos y auténticas joyas de coleccionismo) y ejemplares de ediciones facsímil que se elaboraron por el Instituto Hidrográfico de la Armada. Yo tengo uno de esos Atlas en facsímil, porque mi suegro fue cartógrafo de la Armada y Jefe del Servicio Histórico del Instituto Hidrográfico. De todas formas, tengo amistad con la responsable del Servicio Histórico del IH y le puedo preguntar si tienen alguna reproducción de esa carta.

Los datos de esa carta son:

C.E. de la COSTA CANTABRICA desde San Juan de Luz a Punta Calderón. Presentada al Rey Nuestro Señor por mano del Excmo.Sr.Baylio Frey Don Antonio Valdés, del Consejo de Estado, S.de E. y del D.U. de M. y encargado interinamente de la Secretaría  de Estado, Guerra, Hacienda, Comercio y Navegación de Indias.Y construida por el Brigadier de la Real Armada D. Vicente Tofiño de San Miguel,Director de las Academias de Guardias Marinas

Atlas Marítimo de España 1788.


Entera.Apaisada.No se conserva la plancha.

Sondas en brazas de a dos varas castellanas.

Longitudes referidas a París y Tenerife en el marco N. y Cádiz y Ferrol en el marco S.

Fernando Selma la grabó.

Costa Cantábrica. Instituto Hidrográfico. Álbum 53,  Pág.4


El "Atlas Marítimo de España", publicado en Madrid por el Depósito Hidrográfico de la Real Armada en estos primeros años de su creación, fue considerado, no solo en España, sino en gran parte de Europa, como la obra cumbre de la cartografía de su época.

 


 

   Los trabajos habían comenzado en 1783 por disposición de Carlos III y según el proyecto de Antonio Valdés y Bazán, Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina.

 

   Para ello fue designado el capitán de navío Vicente Tofiño de San Miguel y Van der Walle, nacido en Cádiz, de padres ambos de Villanueva de la Serena, que desde hacía quince años era director del Colegio de Guardias Marinas establecido en Cádiz en el barrio del Pópulo, anexo al Castillo de la Villa de dicha ciudad desde 1717 y desde uno de cuyos torreones, convertido en Observatorio Astronómico, se efectuaban las observaciones que luego eran publicadas en la imprenta del citado colegio.

 

   En mayo de 1783 se le dio la orden de iniciar los trabajos desde Cartagena y en julio de ese mismo año, una vez seleccionada su dotación, sale del arsenal de La Carraca en la vieja fragata "Santa Magdalena" con el capitán de fragata Baltazar Mexias como segundo, el teniente de fragata Salvador Fidalgo y los alféreces de navío José de Espinosa y Tello, Julián Ortíz Canelas, que es el encargado de redactar las memorias, y José de Vargas Ponce.

 

   Al llegar a Cartagena se les une el bergantín "Vivo" al mando del teniente de fragata Bernardo Muñoz y algunos guardias marinas.

 

   Comienzan sus trabajos y desde septiembre a diciembre de aquel año de 1783 trabajan el trozo de costa desde Cartagena a cabo de Palos pasando a continuación a las islas Pithyusas y Baleares. Al terminar estas, regresan a Cádiz para intentar cambiar la fragata, pasando a la "Santa Lucía" y continúan los trabajos. 

 

En primer lugar decide Tofiño terminar las dos cartas que José Varela y Ulloa había dejado por concluir, en 1776 junto con los franceses en las fragatas "Boussole" y "Espiegle" y que abarcaban desde el golfo de Cádiz hasta Canarias y desde éstas hasta las de cabo Verde. Ambas cartas aparecerán incluidas en el Atlas.

 

   Continúan los trabajos por la bahía de Algeciras, ya en el año 1785, hasta Cataluña en donde recalan por el mes de agosto después de haber montado un observatorio en Cadaqués, en Palma de Mallorca y en Cartagena. Pasan a la costa de África, en primer lugar desde cabo Fégalo hasta Argel y después desde Orán hacia poniente. Continúan trabajando la costa de Africa hasta recalar en las islas Chafarinas, Melilla y Alborán.

 

   Siguen las observaciones por la bahía de Alhucemas hasta llegar al estrecho de Gibraltar, pasando luego a Cádiz para comprobar los cronómetros en el Observatorio.

 

   Terminan así la primera parte del Atlas en los días últimos del año 1785, trasladándose Tofiño a Madrid para presentar las cartas al Rey y proceder al grabado en planchas de cobre de las 12 cartas y las 4 láminas de vistas de costa que integran esta primera parte que se publica en 1786.

 

    Vicente Tofiño regresa a Cádiz para continuar los trabajos, dejando encargado del grabado en Madrid al alférez de navío José de Vargas Ponce.

 

   Los trabajos para la segunda parte del Atlas dan comienzo en el verano de 1786. Se inician con las costas de Portugal, las rías gallegas y las costas del Cantábrico que les lleva todo el año 1787.

 

   En el siguiente año de 1788 comienzan las memorias diciendo: "Queriendo S.M. el Rey hacer un bien más general a la navegación, mandó que finalizadas las cartas de nuestras costas, se formasen las de las islas Terceras o de los Azores por la precisión o costumbre que se está de reconocer estas islas al regreso de ambas Indias y la incertidumbre de su colocación en las cartas, que ha obligado a navegar con sumo riesgo en sus cercanías, pues solo se tenía una carta que hizo monsieur de Florieu, oficial de la Marina de Francia, a quien debemos una carta de esa parte del Atlántico que fijó la extensión del grupo entero de las islas pero pudo detenerse pocos días en las mismas".

 

   Los trabajos duran tres meses. Ya no aparecen las dos fragatas empleadas en los tiempos anteriores. Ahora son la "Nuestra Señora del Buen Consejo" y la "Santa Perpetua" con el bergantín "Santa Natalia" los que montan un observatorio en la villa de Angra, en la isla Tercera y otro en la de Orta en la isla de Fayal, determinando sus posiciones exactas para servir de puntos de partida y así situar todas las demás islas.

 

   Y así terminan en este año de 1788 los duros trabajos que comenzaron hace cinco años pero de los que ya el año anterior se había logrado publicar una parte de ellos gracias al esfuerzo realizado en Madrid por Vargas Ponce para conseguir en un tiempo relativamente breve, grabar y estampar las cartas que componían aquella primera parte correspondiente a las costas del Mediterráneo junto con la impresión del Derrotero de las mismas.

 

   La segunda parte del Atlas se publicaría en 1789, junto con su Derrotero correspondiente. Esta segunda parte iba precedida de una bonita alegoría cuyo autor fue el capitán del cuerpo de ingenieros Rafael Mengs y se compone de 25 cartas y 6 láminas de vistas de costa.

 

   Casi a la vez que se publica esta segunda parte del Atlas, se lleva a cabo una segunda edición de las dos partes refundidas y con la portada alegórica de Mengs.

 

   Y así terminó el trabajo de aquel gran proyecto cartográfico de enormes proporciones que se llevó a cabo en solo seis años, de 1783 a 1789, como consecuencia de aquel impulso dado por el gran ministro Antonio Valdés y Bazán para renovar la Armada, que iba acompañado de una honda preocupación por "la construcción de exactas cartas que presten una fundada confianza a los navegantes" y que a su publicación tuvo una gran acogida en todos los medios y en los establecimientos científicos de todo el mundo.

 

   La ejecución de esta obra, combinando operaciones terrestres y  marítimas, astronómicas y geométricas , con sumo cuidado, para lograr los excelentes resultados obtenidos, fue una operación en la que se introducían métodos geodésicos e hidrográficos nuevos en estas ciencias en su época y que además, por la duración de la empresa, dio lugar a que se formasen muy buenos oficiales que en los años siguientes y hasta la decadencia del siglo XIX fueron los artífices  de otras muchas expediciones como las dos al Estrecho de Magallanes, la de Malaspina y Bustamante a América y Oceanía, la de la exploración de los canales de Juan de Fuca, la de los levantamientos de las islas del Caribe y las costas de Tierra Firme para la formación del Atlas Marítimo de América del Norte, la del Mediterráneo Oriental para situar astronómicamente las islas del Mar Egeo y poder construir así la tercera de las cartas del Mediterráneo y otras muchas más".

Muchas gracias, José Antonio.



1 comentario:

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