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domingo, 12 de noviembre de 2023

Misma grave irresponsabilidad, distintas consecuencias.

 Hola navegantes.

El temporal que nos ha azotado estos días nos ha permitido ver, porque ya se graba todo, una gravísima irresponsabilidad de dos navegantes con distintas consecuencias. En  ambos casos eran dos veleros que navegaba paralelos a la costa entre la línea de olas rompientes. El primero fue en Santander, en las rompientes que se forman entre la Isla de  Mouro, a la entrada de la bahía, y la península de La Magdalena, un lugar que todos los navegantes locales sabemos que está absolutamente prohibido, por su peligrosidad, cuando hay oleaje del Oeste. 

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 Fue atrapado por una ola rompiente, arrastrado más de 20 segundos de costado o marcha atrás, y fue un milagro que nadie saliera disparado, que no diera la vuelta completa y desarbolara, que la ola le dejara flotando derecho y no quilla al aire, que no acabara en los escollos, que no rompiera el timón ... En fin, que el imprudente ha vuelto a nacer, como veréis en vídeo siguiente. Espero que no esté ahora por lo bares presumiendo de su hazaña, porque es una irresponsabilidad suicida, u homicida si llevara tripulantes a bordo. 

El segundo fue en la costa de Portugal, un velero que se sospecha que navegaban tan cerca de la costa para evitar los ataques de las orcas. En efecto, ahora se está recomendando navegar sobre el veril (la linea de profundidad) de los 20 metros, donde las orcas ya no se acercan, pero claro, le corresponde al capitán decidir si esa profundidad es segura con las condiciones meteorológicas, lo que evidentemente no era el caso. Era mucho mayor el riesgo de volcar que de ser atacado por las orcas, y evaluó mal la ecuación.

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 Como veis, el velero volcó, y en este caso fallecieron los cuatro tripulantes. Por ahora no sabemos por qué navegaba tan cerca, si realmente lo hacía por las orcas o por otro motivo, ya que ha fallecido, y espero que la investigación judicial pueda aclararlo basándose en testimonios de los que hablaron con él antes de salir del puerto.

 Espero que el de Santander vea el segundo vídeo y sepa lo que se jugó y el riesgo a que sometió a sus tripulantes, si los llevaba. Yo desde luego no me embarcaría jamás con él.

A veces los navegantes toman decisiones de salir a navegar basándose sólo en la fuerza del viento, y no en la altura de las olas. Para calcular la altura de las olas desde el barco id a esta entrada:

 Clic aquí.

Las olas más peligrosas son las rompientes, que son las que tienen espuma en la cresta. Tienen la pendiente más exagerada, y cuando ya tienen al barco más escorado viene el impacto de la cresta que desarrolla una fuerza lateral impresionante. Además el giro de las partículas de agua dentro de la ola actúa sobre el casco en lugar de sobre la orza, empeorando la situación. En la parte superior de la imagen, la ola redonda, veis que las partículas de agua actúan sobre la orza y tienden a enderezar el barco, mientras que en la parte inferior, la ola rompiente, actúan sobre el casco y lo que tienden es a volcarlo:

 
Se ha calculado que un barco puede ser volcado por una ola rompiente cuya altura sea un tercio de la eslora, si le coge de través. Como el Corto Maltés mide 6 metros una rompiente de dos metros podría volcarlo, y esas las hay cerca de la orilla de la playa muchos días, donde están disfrutándolas los surfistas, porque para ellos no son peligrosas. Por el contrario olas no rompientes del 60% de la eslora no lo volcarían.  En la vida real la misma ola puede ser redonda, un rato después rompiente (por ejemplo, si pasa por una zona de menor profundidad o si recibe una racha de viento más fuerte) y luego otra vez redonda. Y además el pronóstico meteorológico da la altura "promedio" de las olas que se esperan, pero se sabe que en cualquier tren de olas puede haber algunas aisladas con un 50 % más de altura que el promedio. Y todo esto debe saberlo y tenerlo en cuenta el capitán, para no arriesgarse. 

Con cuidado, navegantes.

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