Hola navegantes.
Lo que voy a decir es sólo una opinión y puedo estar equivocado. En otras entradas os he hablado de los peligros de los veleros con foils, que navegan fuera del agua a unas velocidades siniestras (40 nudos o más) y suponen un peligro para los demás navegantes que vamos a 4-5 nudos y nos les oímos llegar debido a su silencio.
Toda la responsabilidad de evitar una colisión depende de ellos, pues a nuestra velocidad no podemos hacer nada para evitarlos, incluso aunque los viéramos llegar sobre nosotros desde lejos. Sería como dejar circular por las carreteras nacionales a los bólidos de Formula 1 a 200 km/h entre los demás coches que vamos a 90, y que además circularan en silencio total.
Pues por si fuera poco, al salir del agua por efecto de los foils también salen los timones, como puede verse en las fotos:
Con los timones fuera del agua el barco es inmaniobrable, responde mal a la rueda o a la caña del timón y su rumbo es aleatorio, o al menos mal controlado. Sería como si, en el ejemplo de los Fórmula 1, esos bólidos circulando por la carretera nacional, además, de vez en cuando perdieran el control de la dirección.
Ya ha ocurrido un accidente en que uno de esos veleros pasó por encima de una Zodiac y amputó las dos piernas a una señora con el foil, y otro en que al posarse sobre el agua (que pasa de 40 nudos a casi cero, lo que equivale a chocar con una pared) un tripulante salió disparado y se mató al chocar con el mástil.
Creo que lo lógico, si quieren experimentar nuevas modalidades de navegación de ese tipo, es que lo hagan en circuitos cerrados como los de automovilismo, no dejándoles "navegar" entre los demás veleros, que somos la inmensa mayoría, sometiéndonos a ese riesgo.
Con cuidado, navegantes.
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