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miércoles, 13 de septiembre de 2023

Calcular la altura de la ola desde el barco.

 Hola navegantes.

Las olas son uno de los principales problemas que nos encontramos al navegar. En condiciones normales, con el Corto Maltés no deberíamos abordar olas de más de 2 metros ni vientos de más de fuerza 6, y así lo intentamos siempre. Pero como os he dicho otras veces, y aparte de los fallos de los pronósticos, la información meteorológica se refiere siempre al viento y las olas "promedio". Pero se sabe que en los trenes de olas siempre hay algunas aisladas que superan en un 50% a la altura promedio, y que el viento, en los cabos y los estrechos, puede ser hasta 2 grados de fuerza Beaufort más intenso que el promedio. O sea que hay que estar preparado para estas excepciones (olas de 3 metros y rachas de viento de fuerza 7-8).

En el Corto Maltés la altura de la ola la calculo desde distintas posiciones en la bañera. Una ola siempre se mide desde el seno hasta la cresta. Yo he he calculado que en el Corto Maltés sumando la distancia desde el nivel del mar hasta el asiento, más la altura desde el asiento hasta mis ojos, hacen 1,75 metros. Por lo tanto, si cuando el barco está en el seno de la ola la cresta toca el horizonte, esa ola mide 1,75 metros ("fuerte marejada"). Clic encima para verlo mejor.

 


De igual manera, si veo a la cresta rozar el horizonte estando de pie en el suelo de la bañera la ola es de  2,23 metros ("fuerte marejada") y si lo veo estando de pie encima del banco de la bañera, de 2,58 metros ("mar gruesa"). Clic encima para verlo mejor.

 

Os aconsejo que hagáis los mismos cálculos en vuestro barco, para estar seguros de que cuando contéis el tamaño de la ola no os puedan decir que estáis exagerando.

El motivo principal de preocuparse por la altura de las olas es que algunas pueden ser rompientes (o sea, con la cresta rota y con espuma) y en ese caso una ola cuya altura sea un tercio de la eslora del barco puede volcarlo. Como el Corto Maltés mide 6 metros, una ola rompiente de 2 metros, dándole de lado, lo volcaría. Y hay sitios (como el Raz Blanchard en la reciente navegación a Londres) donde las olas están desordenadas, te vienen de todos lados, y por lo tanto no puedes evitar que alguna te ataque desde el costado. Además los pantocazos con las olas cogidas de frente son el principal castigo para un  velero, lo que más le expone a una rotura de la jarcia.

Pero a veces te encuentras con olas estéticamente preciosas, como ésta publicada en el Voiles, originada en un bajo rocoso de los que velan unos centímetros por debajo de la superficie, y si no hubiera olas podrías chocarte con ellos porque no se ven:

Nosotros hemos visto algunas parecidas pero claro, es una imagen furtiva, como un fuego artificial o el salto de un delfín, que no te da tiempo a fotografiar. Pero quizás eso le da más valor, porque se queda sólo en tu cabeza y es como un regalo único, sólo para ti. Como ver un rayo verde o un arco iris de luna. Entonces sientes que todo lo que te han hecho sufrir las olas igual ha merecido la pena.

Con cuidado, navegantes.

3 comentarios:

  1. Muy didáctico e interesante. Empiezo a pensar, que eres más marino que médico. Un abrazo, Miguel

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  2. Una duda, Álvaro: ¿como compensas la escora? Porque entiendo que ese cálculo funciona perfectamente cuando el barco está adrizado, pero unos grados de inclinación a una u otra banda desvirtuarían ya esas referencias que utilizas. Aprovecho para agradecerte todas y cada una de las entradas de tu blog. Un abrazo, Jose

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    1. Sí, tienes toda la razón. Pero en el seno de esas olas tan grandes el barco se suele adrizar o incluso contraescorar, y es el momento que hay que aprovechar. De todos modos en una inexactitud de unos centímetros no te juegas nada, porque estás interesado sólo a título informativo. No es lo mismo por ejemplo que el rumbo, en que unos pocos grados sí que son importantes. Por otra parte, puedes mirar muchas olas en poco tiempo, y contar aquella en que el barco haya estado más adrizado.
      Un saludo.

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