Hola navegantes.
Esta dibucarta se refiere a las primeras etapas de nuestra navegación a Londres, cuando todo era incierto y ni siquiera sabíamos si conseguiríamos llegar (clic encima para leerla mejor):
A diferencia de viajes anteriores, fueron unas etapas tranquilas y con la meteorología muy favorable. A la altura del campo de tiro del ejército francés en Las Landas tuvimos que respetar entre Capbreton a Arcachon la línea del meridiano 1º 28’ W (no sobrepasarla hacia el Oeste) que marcaba su zona de ejercicios ese día, con una extensión que, de Norte a Sur, abarcaba casi todo el Golfo de Vizcaya. Nunca habíamos navegado por esta costa con una zona de exclusión tan enorme, pero como el viento era del Este, y por lo tanto de través y sin olas (pues soplaba de tierra) hicimos la etapa en un solo bordo y entre 5 y 6 nudos, un chollo.
Siguió otra etapa larguísima (80 millas) hasta Royan, que obligatoriamente tuvo que incluir una noche, y teniendo que calcular para salir de Arcachon con la marea vaciante y entrar en Royan con la entrante. Otro día extraordinario de pura vela, primero con viento del Sur que nos permitió navegar con la mayor y el espí en orejas de burro, y luego del Oeste, con el génova y la mayor amurados a babor, y en muchos tramos haciendo más de 6 nudos. De hecho, como nos daba hora de llegada a Royan de noche y no nos apetecía, al final de la noche fuimos frenando y navegando sólo con la mayor para llegar con luz de día.
El salto de Royan a La Rochelle es largo (más de 50 millas) y salimos pronto a sabiendas de que la salida del estuario la haríamos con la marea en contra. Además sopló todo el día un viento del Norte que nos venía de cara, y nos pasamos las horas ciñendo y dando pantocazos. A media tarde se puso cruelmente de manifiesto que íbamos a llegar a La Rochelle de madrugada. Como no nos apetecía nos planteamos entrar en La Cotinière. Es el único puerto sólo pesquero de la Isla de Olerón y el único de su costa Oeste. La guía Imray no lo menciona, y el Bloc Marine dice: "Puerto de varada... reservado a la pesca... aproximación delicada, preferentemente en pleamar... prudencia con vientos o mar de fondo del Oeste... en mareas vivas la corriente puede alcanzar 2,5 nudos". Y en Navionics te muestra una entrada con un canal dragado, pero antes de llegar a él fondos de 0,2 metros, y tres dársenas, de las cuales las dos interiores se secan y la exterior tiene 1,5 metros de calado.
Con tantas dificultades yo nunca había intentado entrar, pero nos pudo la necesidad. Decidimos probar suerte y dar media vuelta si lo veíamos difícil. Estábamos casi seguros de que sería un intento fallido, porque llegamos justo en bajamar y con bastante viento del NW. Pero conseguimos pasar con la orza y el timón subidos, y finalmente resultó que el canal lo habían dragado y que la dársena exterior tenía 4,5 metros de fondo y no 1,5. Tiene un pantalán de tránsito con agua y luz, y en el edificio anexo a la lonja hay baños y duchas gratis, y mucho más limpios que los de algunas marinas de pago. Es un pueblo pequeño que vive sólo de la pesca y un poco del turismo, y fue un bonito descubrimiento como escala intermedia en esa zona de costa con tan pocos puertos.
Como siempre, al primero que trascriba la dibucarta en los comentarios, aquí debajo, le regalaré el dibujo original.
Con cuidado, navegantes.
Hola navegantes, la subida a las landas fue un buen comienzo del viaje, con la meteorología muy favorable y encima descubriendo una escala nueva en el puerto pesquero de La Cotiniere que nos servirá para acortar estas largas etapas en el viaje de vuelta y en los sucesivos. Todavía no sabíamos lo que nos esperaba más al norte y en esa dulce ignorancia navegábamos felices.
ResponderEliminarJosé Antonio
Esta perfecto, José Antonio. Mándame un correo a alvarogaledo@gmail.com con tu dirección postal para que pueda mandártela. Un saludo.
ResponderEliminarGracias.
ResponderEliminarHe recibido esta mañana el dibujo, muchísimas gracias, también por el detalle de un trozo del spi del corto maltés. Es la forma que yo también entiendo de tener un barco, haciendo que forme parte de nuestra vida.
ResponderEliminarUn abrazo.
José Antonio