Visitas al blog:

domingo, 2 de enero de 2022

Un sordo dio la vuelta al mundo en solitario.

 Hola navegantes.

Gerry Hughes es la primera y única persona sorda congénita que ha dado la vuelta al mundo en solitario y por la ruta difícil, la de los tres cabos (Buena Esperanza, Leewin y Hornos). Nació sordo profundo y se ha manejado siempre con el lenguaje de signos. A pesar de su minusvalía, Gerry consiguió llegar a ser profesor de matemáticas y navegante aficionado. 


 Me ha impactado especialmente su historia porque yo coordiné el grupo de trabajo que implantó el programa de cribado de la sordera congénita en Cantabria, y ahora los niños que nacen sordos consiguen oír y hablar gracias al implante coclear. Normalmente ya no necesitan el lenguaje de signos, o lo usan como un apoyo secundario.

El currículum de Gerry como navegante oceánico debutó con la vuelta a las islas británicas y dos travesías del Atlántico. Entre 2012 y 2013 consiguió finalizar una vuelta al mundo en solitario y por los tres cabos, que inicialmente iba a ser sin escalas pero finalmente tuvo que tocar tierra en tres puertos (Ciudad del Cabo, Hobart y las Malvinas) por diversos problemas técnicos. Estos fueron fundamentalmente de la electrónica, pero también un vuelco en el Sur de Buena Esperanza, que es lo peor que te puede ocurrir en esa travesía. Aquí podéis leer una entrevista de cuando llegó a su puerto de destino, Troon, en el Oeste de Inglaterra, después de 210 días en el mar habiendo recorrido 32.000 millas:

Clic aquí.

 En la siguiente foto sostiene un cartelito que dice "nunca, nunca, nunca te rindas", y que me gustaría que sirviera de lema para todos los que en algún momento de este año se sientan abrumados por los problemas y estén a punto de tirar la toalla.

Cuesta comprender que un sordo pueda navegar en solitario y por esas latitudes. De noche no ves venir las olas y sólo las oyes, con un ruido que dicen que recuerda a una locomotora. Uno de los avisos de que algo va mal en el barco es la aparición de ruidos nuevos. La radio y la telefonía son los únicos medios de mantener contacto con el exterior (tu familia en tierra y los barcos y los puertos). Y al ser sordo a Gerry le faltaban todas esas ayudas que te facilita el oído. Es increíble que haya logrado dar la vuelta al mundo en esas condiciones. Me quito el sombrero.

Con cuidado, navegantes.

3 comentarios:

  1. Gracias por la información. Añado:

    A la edad de ocho años, pasaba todos los fines de semana y la mayor parte del verano navegando con su padre, inicialmente un barco de quilla noruego BB 11, seguido de un ketch cangrejo de 36 pies, Faraway. Por sugerencia de su padre, Hughes se unió a Ocean Youth Trust. Aquí, aprendió habilidades náuticas como la navegación y la navegación nocturna, y cómo cuidar el barco. También comenzó a correr, pero la comunicación fue difícil; entonces no había intérpretes de lengua de signos. Los audífonos que se vio obligado a usar en la escuela amplificaron el ruido del viento y la lluvia, haciendo imposible identificar las voces. Tenía que confiar en la lectura de labios; imposible en la oscuridad. "Creo que eso probablemente influyó en mi ambición de navegar solo", reflexionó Hughes. Orientación de los padres “Era muy consciente de que era una persona sorda en un mundo auditivo. Se esperaba que encajara en el mundo de la audición. El lenguaje de señas se prohibió en la educación y se desalentó a las familias de usar señas con niños sordos. “No era raro que a las personas sordas se les dijera: 'No, no puedes hacer eso porque eres sordo'. Creo que eso realmente afectó mi confianza en mí mismo. Pero mi padre era diferente. No me veía diferente a nadie. No veía ninguna razón por la que ser sordo me impidiera navegar ", explicó Hughes. Su padre también desarrolló su propio lenguaje de señas, usando una combinación de señas familiares, expresiones faciales y gestos, para explicar el viento y las condiciones del mar a Hughes o para darle instrucciones como "Ten cuidado, agárrate fuerte". "Mirando hacia atrás, ahora comprendo realmente el valor de esas primeras experiencias de navegación con mi padre", agregó.

    Un saludo
    Milo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Milo. Como siempre, has añadido información muy interesante. Se comprende mejor su afán de superación y la importancia de su padre. Te lo agradezco.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la traduccion, que increible fuerza de voluntad tiene.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".