Hola navegantes.
Creo que todos hemos pensado en la posibilidad de que nuestra afición sirva para algo además de hacernos pasar buenos ratos. Hay algunas asociaciones que utilizan la vela para distintos fines altruistas, médicos o científicos. Pero si no tienes tiempo para eso, a alguien se le ocurrió utilizar a los muchísimos navegantes que surcan los mares para apoyar algún trabajo científico, dedicando muy poco tiempo. Los más conocidos son los avistamientos de cetáceos, que luego se identifican y se notifican a un lugar centralizado por la web.
La verdad es que soy un poco escéptico, principalmente porque son observaciones fruto del azar, sin una metodología y una zonificación planificadas. Basta que uno muy motivado convenza a varios amigos de su puerto de participar, para que en esa zona se avisten muchos más, y eso genera un sesgo que le quita validez a las observaciones. Aunque es posible que si participan miles de voluntarios este sesgo desaparezca, debido a la enorme casuística.
A pesar de mi escepticismo voy a contaros otra iniciativa muy facilona. Se trata de una forma sencilla de ayudar a una institución inglesa que mide el fitoplancton del mar a través de la turbidez del agua. Hay que confeccionarse un medidor, que consiste en un disco blanco de 30 cm de diámetro (se llama "disco de Secchi") lastrado con un plomo, y retenido por una filástica. Este "inventazo" se usa desde 1865, aunque en investigaciones científicas; la participación ciudadana comenzó en 2013. El disco puede hacerse con plástico, madera o metal, da igual, lo importante es que se pinte de blanco mate y que se utilice limpio. Se le deja profundizar en el agua hasta que se deja de verlo, y entonces se mide la profundidad mediante la filástica que le sujeta.
Aunque os parezca mentira, la "profundidad Secchi" que es a la que desaparece el disco, puede variar desde 1 metro en los estuarios hasta 80 metros en las aguas clarísimas del Ártico. La medición debe hacerse en un día de sol o sólo parcialmente nublado, entre las 10 y las 14 (hora local), sin usar gafas de sol pero sí las gafas graduadas si se necesitan. No debe hacerse si se ve el fondo, pues entonces la lectura estaría falseada por el mismo (el disco no puede bajar más).
Hay que bajarse una aplicación gratuita del móvil (se llama "SECCHI" en Play Store) en la que luego introduces los datos de profundidad y coordenadas GPS del lugar, y si es posible la temperatura del agua. Al hacer clic en "enviar" los datos se transmiten al organismo que los analiza. Si en el lugar de la medición no hay Internet, la aplicación guarda la información y la envía cuando recupera la conexión.
La aplicación la ha puesto en marcha la Universidad de Plymouth, aunque recoge informes de todo el mundo.
Si alguien la está utilizando ya se agradecen los comentarios.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".