Visitas al blog:

martes, 18 de enero de 2022

Una funda para el piloto automático.

 Hola navegantes.

El piloto automático es un complemento imprescindible en las navegaciones de crucero. Las etapas de 10-12 horas, o más, no hay quien las aguante llevando el timón a mano, aunque te turnes. Llega un momento que el cansancio y el aburrimiento te hacen distraerte, y todos reconocen que en esas circunstancias el aparatito lleva el barco mejor que el capitán. El piloto automático no se cansa ni se distrae, y aunque es verdad que pilota con cierta holgura (hace un rumbo ondulante) y que no sabe anticiparse al efecto de las olas, como el humano, en las etapas de muchas horas esos efectos son inapreciables.

En nuestra más reciente vuelta a Italia tuvimos tres averías técnicas más o menos importantes: la rotura del espí, la obstrucción por algas del fueraborda en los canales, y el fallo del piloto automático. Fijaos si consideramos importante al piloto que, a pesar de la falta de espacio en los veleros pequeños, llevamos dos, uno de repuesto por si falla en principal. El nuestro de repuesto es el viejo, que todavía funciona aunque metiendo ruidos y chirridos, y tuvimos la mala suerte de que en algunas etapas de la vuelta a Italia nos fallaron los dos. Entonces tuvimos que hacer algunas etapas de hasta 14 horas llevando el barco a mano, turnándonos a la barra cada hora, y os aseguro que fueron los días peores.

También da idea de su importancia el hecho de que cuando va descargándose la batería, el piloto automático es el componente electrónico al que damos prioridad, desenchufando cualquier otro antes que él.

Pues para proteger el piloto automático (que ya me repararon al volver a Santander) de las salpicaduras y de los golpes, Paquita, la madre de David Calvo (uno de mis tripulantes en la vuelta a Italia y en otros viajes del Corto Maltés) me ha hecho una funda de neopreno. Permite proteger la carcasa y seguir viendo y manipulando los controles electrónicos a través de una ventana transparente sobre la pantalla:


La verdad es que con el piloto así protegido se va más seguro, y esta es mi forma de agradecérselo: gracias ........


Con cuidado, navegantes.

1 comentario:

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".