Visitas al blog:

domingo, 19 de abril de 2020

El coronavirus aborta la vuelta a Italia.

Hola navegantes. 

Que conste que lo que voy a decir no es una queja porque hay gente que está sufriendo de verdad, por la pérdida de algún ser querido o la amenaza de su puesto de trabajo. Pero me he sentido obligado a contar aquí las últimas novedades de nuestra planificada vuelta a Italia.

Yo tenía previsto salir el 20 de mayo y llegar a Venecia a mediados de septiembre: unos 4 meses de navegación. Pero la situación es la siguiente:

  • El estado de alarma se va a prolongar mínimo hasta el 9 de mayo. Posiblemente haya más prórrogas, y antes de salir tendría que cambiar la orza del Corto Maltés y darle la patente. Prácticamente imposible organizarlo.
  • El confinamiento en Francia también ha sido prorrogado hasta mediados de mayo, y con posibilidad de prórrogas sucesivas.
  • En cualquier caso la vuelta a la normalidad será progresiva. Posiblemente haya limitaciones horarias, geográficas o por actividades o franjas de edad. Todo apunta a que la navegación no será de las primeras actividades en permitirse.
  • Los viajes internacionales serán de lo último en permitirse, con seguridad bien entrado el verano. 
  • Los países por los que deberíamos navegar (Francia e Italia) podrán tener pautas de finalización del confinamiento diferentes de las de España. Eso hace posible que lo que aquí se permite, en Francia o Italia no, y nos veamos en un laberinto burocrático o confinados en cualquier puerto haciendo una cuarentena dentro del Corto Maltés.
  • La apertura de los puertos de mar también se anuncia para una de las últimas fases, igual que la de los aeropuertos. 
  • Aunque todo fuera bien, se ha repetido que si la enfermedad tiene un rebrote se volverá al confinamiento. En los cuatro meses de navegación podríamos vernos confinados dentro del Corto Maltés por un tiempo indefinido en Francia o Italia.
  • Y también es posible que la segunda oleada de la pandemia, que podría ocurrir en octubre, se adelantase y nos cogiera aún navegando por Italia, con el riesgo de nuevos y largos confinamientos allí y la imposibilidad de repatriar el Corto Maltés por carretera.
   Con tantas incertidumbre y de consecuencias tan penosas, definitivamente la vuelta a Italia se queda para el año que viene. Como navegaciones alternativas para este verano nos planteamos, por orden de preferencia y dependiendo de las circunstancias,  las islas francesas del Mediterráneo, yendo y volviendo por el Canal de Midi, la bahía de Arcachon, o Galicia.  Y los tiempos casi seguro en julio y agosto.
 

Pero a lo mejor dentro de un mes estoy riéndome de esto que acabo de escribir, y preguntándome si a lo mejor es posible que tal vez dentro de unas semanas podamos dar unos bordos por la bahía.

Con cuidado, navegantes.


5 comentarios:

  1. Lo siento, pero en estos momentos lo mas importante es la salud de todos. Os deseo que esteis todos bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Álvaro:
    Acabo de terminar de leer tu libro (La vuelta a España del Corto Maltés) y lo he disfrutado mucho en estos tiempos de confinamiento.
    Hace unos 10 años que no navego a vela, pero el libro ma ha devuelto a puertos,mares y situaciones olvidadas en la que disfrutaba.
    Deciros que habéis navegado muy bien, manteniendo la seguridad en todo momento.
    Eso sí,el no probar la olla a presión no tiene perdón.
    Os seguiré la pista en vuestras nuevas aventuras.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razón con lo de la olla, Aitor. Pero ya sabes que el camping gas no la hacía subir. Fue una decepción de los primeros días.

    ¿Has seguido las fotos de los capítulos en el blog?.

    Si quieres que te dedique otro libro con una dibucarta puedes escribirme a alvarogaledo@gmail.com. Y aún me quedan dibucartas originales para regalar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Que pena. Si quieres información, el canal de midi normalmente abre a la circulación el 29 de mayo, segun un comunicado de VNF.
    Si tienes miedo de quedar confinado por el extranjero si hay rebrote, Francia y Italia autorizan la navegación para volver a su puerto de base. (Pero únicamente por mar, no por canales)
    Cuidado que en el canal de midi, este invierno había obras cerca de Agen, y no se si acaban por el tema del covid. Por la navegación en Atlántico en Francia, seguramente va abrir pronto, mitad o fin de mayo, los lobbies de industrias náuticas son bastante potentes en Francia (Beneteau).
    Si quieres más información, puedes contactarme en hisse et oh (juliusse).
    Saludos y suerte!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Juliusse por tus informaciones. La verdad es que este año lo doy por condenado, como creo que ya lo damos todos. Ayer anunciaron que Francia, cuando abra sus fronteras, va a someter a cuarentena de 14 días a todos los que lleguen del extranjero. Si hubiera pocos argumentos en esta entrada del blog, cada nueva noticia añade un jarro de agua fría. Ya pongo en duda hasta mi plan C, el de la bahía de Arcachon, porque si voy para un mes y la primera mitad la tengo que pasar confinado en el Corto Maltés, no me merece la pena ir.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".