Visitas al blog:

lunes, 27 de abril de 2020

Desconfinamiento náutico en Francia.

Hola navegantes.

Os traduzco la entrevista de Voiles et Voiliers a Serge Pallares, presidente de la Federación Francesa de Puertos Deportivos:



¿Navegar desde el desconfinamiento, programado para el 11 de mayo en Francia? Para autorizarlo, el gobierno francés exige el cumplimiento de las normas sanitarias en los puertos. Con este fin, ha encomendado a la Federación Francesa de Puertos Deportivos (FFPP) la elaboración de una guía de buenas prácticas. Para Serge Pallares, presidente de la FFPP a quien entrevistamos, "sería completamente incoherente no poder navegar".

Voiles et Voiliers: ¿podemos esperar navegar de nuevo a partir del 11 de mayo?

Serge Pallares: sería inconcebible que nos desconfinemos y que no autoricen al navegante a tomar su barco para ir al mar. Será necesario respetar el distanciamiento, pero sería completamente incoherente no hacerlo. Si no se autoriza la navegación  será un asesinato organizado, es imposible para el personal del puerto gestionar la afluencia de navegantes si no pueden navegar.

Voiles et Voiliers: ¿las autoridades han dado una fecha para levantar la prohibición?.

Serge Pallares:  no han dado certezas, han dicho que sería necesario demostrarles que el uso de los barcos no entrañaría riesgos sanitarios. De ahí la importancia de una guía de buenas prácticas sobre la que estamos trabajando, y que debemos remitir al Primer Ministro.                             

Voiles et Voiliers: ¿Qué es esa guía?.

Serge Pallares: el Secretario General del Mar nos ha encargado elaborar una guía de buenas prácticas en las zonas técnicas, las áreas de acogida, las condiciones de vida en los puertos, las relaciones con los profesionales: hay que organizar y planificar todo. Trabajamos en un proyecto que haremos aprobar por nuestras uniones regionales antes de transmitírselo. Lo que he comprendido es que la reanudación de las actividades náuticas está ligada al respeto a las condiciones sanitarias. Hará falta aprender a ser responsable y solidario. Son las dos palabras a retener: responsabilidad y solidaridad.

Voiles et Voiliers: ¿Deberemos llevar mascarilla en los puertos?

Serge Pallares: creo que será algo habitual, tendremos que vivir con eso. Francia no quedará al margen de prácticas que se respetan en otros lugares. Eso es ser responsable. Habrá guantes desechables para servir combustible, mascarilla para los recepcionistas y separaciones de plexiglás en las oficinas que reciben al público. En las zonas técnicas se guardará la distancia con el gruista y no irán más de 4 ó 5 personas. Hay que revisar la desinfección de los sanitarios. Todos esos gestos y procedimientos deberán implantarse lo antes posible.

Voiles et Voiliers : ¿Los puertos deportivos están listos para arrancar?

Serge Pallares: hoy la paralización de la náutica deportiva es un  hecho, estamos parados desde el 16 de marzo, no hay mantenimiento a los particulares. Pero la reacción de las autoridades de los puertos ha permitido a los profesionales  trabajar para la puesta a flote de los barcos de los clientes. Los puertos saben adaptarse a actividades fluctuantes. Vamos a proponer medidas realistas ya que los marinos son gente responsable.  Un navegante en su barco arriesga menos que yo cuando voy al supermercado. La realidad es esa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".