Visitas al blog:

viernes, 17 de abril de 2020

Dibupoema "Muchachito", de Francisco P. Jiménez.


Muchachito (Francisco P. Jiménez).

Muchachito que vienes de la cuchilla,
muchachito moreno del seboruco,
muchachito, tú sabes de mi chiquilla,
de su vaquita negra, de su conuco.

Ven acá, muchachito de la montaña.
Dime si palidecen sus labios rojos.
Yo me acuerdo de ella, que en su cabaña
me quemaron las brasas de sus dos ojos.

Yo me acuerdo de todo; de su huertita:
berenjenas, tomates, col y repollo,
y de aquella mañana que en una dita
nos comimos un mundo de arroz con pollo.

Su pelo es perfumado como la albahaca.
¡Qué mucho le gustaba bailar un sei!
Y cuando me acostaba dentro de la hamaca
me tiraba piedritas desde el batey.

Yo no sé si el destino o el hado quiso
alejarme tan pronto de mi vecina.
Dile que si se acuerda de aquellos guisos
que entre los dos hicimos en la cocina.

Ella me dijo chistes de sus hermanos
bajo el palio esmeralda de un algarrobo,
y unos cuentos muy lindos de unos enanos
y unas cosas soberbias de Juan el Bobo.

Una noche romántica, chillaba el grillo,
yo me enfermé en la choza de su conuco,
y ella me dio una taza de guarapillo
hecho de hierbabuena, ruda y saúco.

Muchachito moreno, cuídala y vela
por su linda hortaliza con ansia fiel,
por ser sus mejillitas cual la canela
y su boquita roja como el clavel.

Ella siempre se ríe; todo lo alegra;
brincaba palizadas de alambre, malla,
para mudar de sitio la vaca negra,
el caballito chongo, la jaca baya.

Muchachito que vienes de la cuchilla,
muchachito moreno del seboruco,
cuando vuelvas le dices a mi chiquilla
que el sol de mis afanes tan sólo brilla
en la casita pobre de su conuco.


Aquí el dibupoema (hacer clic encima):


2 comentarios:

  1. Bello poema de mi niñez en Y mis años de formación escolar en Arecibo Puerto Rico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el poema es precioso y aunque no sé exactamente lo que refleja de la vida del poeta, parece el recuerdo de un amor infantil, esos que todos tenemos idealizados en algún rincón de la memoria. Por cierto, ni se os ocurra buscar en Internet el nombre de una antigua novia de la infancia si no queréis morir en el intento.

      Gracias por compartir. Puedes descargarte gratis el libro "Dibupoemas de otros" (entre ellos muchos de poetas hispanoamericanos) en la columna derecha del blog, o bien aquí: https://www.dropbox.com/s/dauu7vqknauko2h/Dibupoemas%20de%20otros%20PDF.pdf?e=1&dl=0

      Un saludo.

      Alvaro.

      Eliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".