Visitas al blog:

miércoles, 14 de diciembre de 2022

¡224 Km/hora a vela!

 Hola navegantes.

Ya sabéis que no soy un forofo de los récords a vela sino al contrario, lo que aprecio es la calma, la vida contemplativa sobre el mar y el descubrimiento de nuevos paisajes y personas. Pero hay algunos que es imposible pasar por alto.

 El Teem New Zealand está probando un engendro experimental (bautizado "Horonuku") de cara a aportar novedades para los posibles futuros barcos. Es un equipo de "navegantes" de esos que "navegan" a golpe de silbato, comandados por el piloto Glenn Ashby. Y he dicho  "engendro" porque "Horonuku" no es propiamente un barco, ya que se desplaza sobre la tierra, no sobre el mar. Es un "prao" (un solo casco con un balancín lateral que lo equilibra):

 

El récord lo han batido en un lago de sal en el Sur de Australia, el lago Gairdner:


 Es un lago de 160 km de largo y 48 km de ancho, que en época de lluvias se inunda, pero el resto del año está seco, con una capa de sal de más de 1,2 metros de espesor de superficie lisa:

 Al ser una superficie sólida el "engendro" no se ve frenado por el agua que tiene que desplazar un barco, y el rozamiento es menor, por lo que va más deprisa que si estuviera en un medio líquido. Al coincidir las mejores condiciones de viento y suelo han batido el récord mundial absoluto de un vehículo impulsado únicamente por el viento: con 22 nudos de viento (menos de 40 km/hora) han alcanzado los 224 km/hora, casi seis veces más deprisa que el viento que le impulsaba. Parece un  milagro. Y no descartan mejorarlo.

Aquí podéis ver el vídeo:

Clic aquí

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".