Visitas al blog:

viernes, 2 de diciembre de 2022

Dibucarta a los humanos.

 Hola navegantes.

 “Una carta a la mar” era una propuesta de la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, coordinada por el Museo Marítimo del Cantábrico, con el objetivo de sensibilizar y fomentar la participación de la sociedad en los objetivos de la Agenda 2030, relacionados con la conservación de mares y océanos, en el marco del Día de los Océanos (8 de junio).

Bajo ese título se trataba de concienciar a la sociedad sobre el medio marino y la necesidad de su conservación, mediante la participación ciudadana, escribiendo una carta al mar. No era un concurso sino una participación abierta escribiendo, dibujando o haciendo un vídeo relacionado con la conservación de los océanos. Algunos de los trabajos de iban a arrojar al mar en seis botellas para que las corrientes y el viento marcasen sus rumbos. A finales de junio de este año se iba a realizar en el Museo Marítimo una tertulia donde se comentarían y visualizarían las cartas a la mar, con la participación de los autores.

Por razones que desconozco todo eso no llegó a realizarse, y me he quedado con cara de circunstancias y con la dibucarta de mi participación sin un destino fijo. Se trata de un comentario sobre la contaminación plástica que hemos visto en nuestras navegaciones con el Corto Maltés, que en los casos más graves nos ha bloqueado la hélice sometiéndonos a un cierto peligro, y ello con la silueta de mi pequeño velero (clic encima para verla mejor):

La titulé "Dibucarta a los humanos" porque acababa de publicar el libro  "¿Cuándo llegamos? (la vuelta a Italia del Corto Maltés)" que como sabéis es el relato de nuestra navegación de la vuelta a Italia hecho en primera persona por mi barquito, y se me había quedado en la cabeza la costumbre de pensar en las cosas del mar a través de su visión. Así que sin querer la dibucarta me salió también como si la estuviera escribiendo el Corto Maltés hablándonos a nosotros, los humanos, que contaminamos el mar.

A falta de un destino mejor se la regalaré al primero que la transcriba aquí debajo, en los comentarios. ¡Animo que es fácil!.

Con cuidado, navegantes.

3 comentarios:

  1. Buenos días. Aquí va la transcripción:

    "Dibucarta a los humanos.
    Hola humanos. Soy corto maltés, un barco velero que tiene ya en la estela la Vuelta a Francia, a Italia y a España saliendo desde Santander.
    En todos estos mares no he dejado de ver un montón de basura plástica que a veces me ha bloqueado la helice poniendo en peligro mi tripulación. Si seguís así en el año 2050 habrá en el mar más plásticos que peces. Tener cuidado con lo que tiráis al mar y con los desagües."

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, soy Luis Palma.

    ResponderEliminar
  3. Bien, Luis. Mándame tu dirección postal a alvarogaledo@gmail.com para que te envié la dibucarta original. Y gracias por seguir el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".