Visitas al blog:

jueves, 8 de diciembre de 2022

Se le quemó.

 Hola navegantes.

Un barco insumergible es uno que está fabricado para mantenerse a flote aunque se inunde. Incluso puede navegar inundado. Lo consiguen llenando muchos de los espacios huecos con una especie de porespán flotante que se llama "reserva de flotabilidad". Da tal sensación de seguridad que en algunos países los barcos insumergibles están exentos de llevar balsa salvavidas, porque se considera que nunca te verás en la obligación de abandonarlo. Pero se olvidan del incendio.

Un incendio es casi tan grave, o más, que una vía de agua. Puedes verte obligado a abandonar el barco para no morir quemado, y no sólo eso, sino que el propio incendio puede hundir el barco, pues terminan ardiendo hasta las reservas de flotabilidad y se destruye entero. Mirad lo que le pasó a este:

Ardió en su cuna mientras el dueño estaba limpiando los winchis con gasolina, y a pesar de estar en tierra, y por lo tanto con los medios de extinción a mano, el barco quedó así en pocos minutos:


 La fibra de vidrio arde como la yesca, y el dueño no fue al encuentro de La Huesuda de milagro, porque le dio tiempo a saltar. Pero ahora imaginaos que en mitad del mar el barco queda como en las fotos, y lo poco que tardaría en irse al fondo. Yo lo tengo claro, aunque un barco sea insumergible si se va a hacer navegación de altura hay que llevar una balsa salvavidas, aunque no lo exija la legislación. 

Además los barcos insumergibles tienen otros inconvenientes. Los espacios de estiba se ven muy reducidos, porque una parte del hueco que se usaría para armarios, o parte de la sentina, están ocupadas por el porespán. Eso te dificulta la intendencia en los viajes largos pues tienes menos espacio para la despensa y para la ropa. Y lo peor de todo, que con el tiempo y la vejera puede haber infiltraciones de agua que van embebiendo el porespán, aumenta de peso y se pudre, perdiendo su función de flotador.

En resumen, un barco nuevo insumergible puede ser un plus de seguridad si asumes que el espacio de estiba es menor, pero ante un barco viejo yo sería muy precavido. 

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".