Visitas al blog:

martes, 6 de diciembre de 2022

¡Ay, la marea!.

 Hola navegantes.

Mirad lo que les ha pasado a unos despistados que no calcularon bien la marea:


En el Mediterráneo no pasa, pero en el Atlántico las mareas pueden subir y bajar hasta 14 metros en vertical (en Normandía) aunque en Santander son como mucho de 4-5 metros. En Normandía a veces te encuentras situaciones así:

En la vuelta a Francia, que navegamos casi todo el Canal de la Mancha, tenía que dedicar por lo menos un cuarto de hora al llegar a puerto para calcular la longitud de las amarras, y no quedarme colgado como el de la foto al bajar la marea. Aquí están los detalles de cómo hay que hacerlo:

Clic aquí

 Uno de los problemas es que al subir la marea las amarras se quedan flojas, y si sopla el viento de tierra te aleja el barco del muro, y parece que se ha soltado. La solución a eso es colgar un peso en mitad de la amarra que haga catenaria, pero es tan lioso que yo no suelo hacerlo.

 

 También hay que tener en cuenta la marea para calcular las corrientes de marea, pero esta vez para navegar, no para amarrarse al muelle. Aquí expliqué el problema de las corrientes en la vuelta a Francia, que en algunos pasos alcanzaba los 10-11 nudos:

Clic aquí.

Si el verano que viene intentamos la navegación a Londres tendré que volver a repasarlo todo. ¡Qué pereza!.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".