Visitas al blog:

martes, 29 de noviembre de 2022

Repeler a las orcas con arena.

 Hola navegantes.

Podéis ver entradas anteriores sobre el problema de los ataques de las orcas a veleros poniendo "orcas" en el buscador:

 

Hoy quiero comentaros dos novedades. La primera que han atacado nada menos que a  Sir Robin Knox Johnston, el primer hombre que dio la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas y sin ayuda exterior. Ha sido atacado por orcas cerca del cabo Finisterre el 24 de noviembre en un velero Farr 56. Por su carisma y ser un personaje público, un gurú del mundo de la vela, esperamos que las autoridades presten un poco más de atención a este "problemilla" que tarde o temprano se va a saldar con algún fallecido.Aquí os conté algunas cosas de este personaje:

Clic aquí 

Clic aquí

 Y la segunda es la posibilidad de rechazar a las orcas con arena. Haciendo caso de los pescadores de Portugal, una pareja sueca que realizaba una larga travesía con su velero "Wilma" frente a las costas portuguesas a finales de octubre, se preparó para un posible enfrentamiento con arena de playa, que llevaban en bolsas. Aquí veis al de las gafotas recogiéndola:

 

Al parecer las ballenas evitan instintivamente las aguas arenosas para proteger sus agujeros de respiración. Cuando se produjo el ataque el 29 de octubre empezaron a espolvorear arena en el agua sobre el timón . Apenas podían creerlo, pero el ataque cesó inmediatamente y las orcas se fueron. Reconocen que no pueden descartar otra posibilidad, que su robusto timón de acero inoxidable fuera demasiado duro para sus mandíbulas. Los suecos hicieron sacar el "Wilma" en Amora, cerca de Lisboa, como medida de precaución, pero no pudieron encontrar el menor signo de daño en el barco.

 

Podéis deducir la robustez del timón de los escalones que le han soldado para salir del agua en caso de caída. La arena es una forma de "defensa" poco agresiva y natural, y posiblemente efectiva, que merecerá la pena probar. 

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".