Visitas al blog:

jueves, 24 de noviembre de 2022

Foils: fracturar la proa.

 Hola navegantes.

En varias entradas os he explicado mi opinión contraria a los barcos con foils, que navegan a velocidades astronómicas por fuera del agua, sometiendo a riesgos a los demás barcos y a sus mismos tripulantes. Podéis buscar esas entradas en la esquina superior izquierda de este blog, escribiendo "foil" en la casilla  "Buscar" y dando a la lupa.

 


 (Por cierto, el número y la gráfica indican el número de visitas al blog, y pronto llegaremos al medio millón. Gracias).

 Estos engendros se empezaron a usar en vela ligera, luego en competiciones en campos de regata, como la Copa América, pero ya se usan para navegaciones oceánicas y para la vuelta al mundo. Uno de los peligros mayores para los tripulantes es que mientras "navegan" por el aire pueden alcanzar los 40 nudos o más, pero al plantarse en el agua se paran, pudiendo salir despedidos y golpearse con el mástil u otra parte fija, lo que equivale a darse con un árbol desde una moto lanzada a 100 por hora. De hecho, ya ha fallecido un tripulante en este tipo de accidente.

Ahora se añade un riesgo nuevo, que es la rotura total de la proa y el hundimiento inmediato por la gigantesca vía de agua. Le ha ocurrido al  barco con el que el equipo de Nueva Zelanda está preparando la próxima Copa América. En un entrenamiento con un viento que no tenía la menor duda, pero con poca ola, iban lanzados a 40 nudos y al posarse en el agua se clavó la proa y se fracturó. Aparte del riesgo que ya he mencionado para los tripulantes, se abrió una grieta en la proa que habría hundido el barco en pocos minutos si no llega a ser porque estaban cerca las lanchas de acompañamiento, que lo impidieron. Fijaos qué grieta:

 

Ese mismo accidente en mitad del océano se habría saldado con el hundimiento del barco antes de poder reaccionar para lanzar la balsa salvavidas y tomar otras medidas de emergencia, y posiblemente con la vida de los tripulantes. Como ahora todo se hace bajo la luz de los proyectores para nutrir las redes sociales, el accidente está grabado y podéis verlo aquí:

Clic aquí

 Supongo que, igual que con los ataques de las orcas, hará falta algún fallecido más para que se tomen medidas para racionalizar esta locura.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".