Hola navegantes.
Esta graciosa caricatura con el texto "Marino sin almanaque puede acabar en tragedia" anuncia el "Almanach du marin breton". Es un libro que se publica anualmente y recopila toda la información necesaria en un velero en un solo tomo. Le hay de varias zonas para que puedas elegir sólo el de tu zona de navegación. Allí se encuentra la cartografía, los portulanos, las mareas, la meteorología, los faros, el reglamento de prevención de abordajes, los contactos de los puertos, la señalización y el balizamiento, los primeros auxilios, etc.
Tiene gracia la sugerencia de que sin él acabas en una tragedia, y el capitán sentado en el escollo donde ha naufragado por no disponer del almanaque. Si el verano que viene intentamos llegar a Londres en el Corto Maltés igual compro el Almanaque en vez de la Guía Imray, porque en la vuelta a Francia ya llevé la Guía Imray para el Canal de la Mancha y no me gustó nada. Además este almanaque tiene una cara solidaria, pues parte de sus ingresos se destina a los marinos en dificultades económicas y sus familias, bien sea por enfermedad profesional, accidente, maternidad, invalidez, ancianidad y muerte. Por otra parte es mucho más barato que la guía Imray (28 € en vez de sesenta y tantos) y está en francés en vez de en inglés.
Con cuidado, navegantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".