Visitas al blog:

martes, 29 de diciembre de 2020

El "Punto Nemo".

Hola navegantes.

El “Punto Nemo” es el lugar más solitario de la superficie de la Tierra. Está en mitad del Océano Pacífico Sur, entre Australia y el Cabo de Hornos, y sólo está definido por sus coordenadas (48° 52' S, 123° 23' W) porque allí no hay nada, ni una isla, ni costa, ni arrecifes, nada. Se define como el lugar más alejado de toda presencia humana. Fijaos cómo será que la presencia humana más cercana es la de los astronautas de la Estación Espacial, que orbita 320 kilómetros por encima 16 veces al día, aunque lo hace a 27.700 kilómetros por hora y por lo tanto dura poco. 

Las tierras habitadas más cercanas están a 2.700 kilomètros: la Isla Ducie en el archipiélago de Pitcairn, la Isla Maher en la Antártida, la Isla Chatham en Nueva Zelanda, y la costa de Chile. 

 

El Punto Nemo lo describió en 1992 un ingeniero en geodesia llamado Hrvoje Lukatela, quien calculó su posición exacta. Lo llamó Punto Nemo en referencia al Capitán Nemo, héroe de la famosa novela "Veinte mil leguas de viaje submarino" de Julio Verne. También se conoce como el "polo de la inaccesibilidad". No hay otro punto en La Tierra donde estés más lejos de tus semejantes.

Por aquellas latitudes navegan pocas “naves” de mar, y muchas más naves espaciales, que a menudo terminan su vida allí, habiéndose convertido en una especie de vertedero espacial. Lo consideran un sitio seguro para hacer caer a las naves al fin de su vida útil, y allí descansa por ejemplo la enorme estación soviética Mir y sus 124 toneladas, que amerizó en marzo de 2001. 

Si queréis mandar a alguien "a tomar vientos" o queréis expresar un deseo de alejamiento, lo tenéis fácil: "vete al Punto Nemo". Y si alguna vez navegáis por allí no dejéis de mirar al cielo. Primero, para que no os caiga una nave espacial encima y vuestro barco quede para recogerlo con cuchara. Y segundo, para verlas orbitar. ¿Sabéis cómo se distingue una nave espacial de un cuerpo celeste?. Los dos se ven como un punto brillante, parecido a un planeta. Pero la nave espacial sale por el oeste y se pone por el este, al revés que el resto del cielo, y va mucho más deprisa.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".