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miércoles, 17 de agosto de 2022

La ría del Nervión.

 Hola navegantes. 

Finalmente el viento de fuerza 6 anunciado para anoche no se presentó, y hemos dormido como si el Corto Maltés estuviera en una piscina. 

Hoy hemos subido la ría del Nervión hasta Bilbao. Lo hemos hecho a motor porque el escaso viento no conseguía hacernos avanzar a vela contra la fuerza de la marea, que era vaciante. La navegación empieza pasando bajo el puente colgante, que tiene una barquilla colgada cerca del agua y tiene preferencia sobre la navegación. Esta foto no es de hoy, es de una navegación anterior pero os la pongo para que veáis lo monumental que es el puente al compararlo con mi barquito:


El recorrido el río arriba tiene únicamente la dificultad de acertar en las bifurcaciones. Ahora están casi todas las boyas de la canal bien pintadas y no hay dudas, pero en viajes anteriores estaban oxidadas y sin pintar y teníamos que preguntar el camino a los barcos que nos cruzábamos. Aún así sigue habiendo algunas despintadas  y hay que seguir muy de cerca la cartografía para no confundirse:


En la foto anterior (clic encima para verla mejor) en la bifurcación hay una boya verde-roja-verde que indica que el canal principal está a babor. Pero la parte verde inferior está tapada con un graffiti y las otras apenas se distinguen sobre la maleza de detrás.

Unas millas más adelante llegamos al "Manhattan Vasco", una isla separada artificialmente en el Río Nervión, que se va a dedicar a construcciones de alto estanding y centros de ocio. Os hablé en otra entrada de ella:

Clic aquí

Pues las obras siguen a buen ritmo, ya se ven bloques de viviendas en construcción


así como el inicio de un nuevo puente hacia la orilla Este, que será para el tranvía, de escaso vano, y que nos impedirá a partir de entonces llegar a los veleros a Bilbao. Otra cosa que perdemos. Por otra parte, han consolidado toda la orilla con bloques de hormigón, han elevado el nivel del suelo (se ve bajo los edificios en la foto anterior) y han consolidado los dos extremos de la isla, las puntas que más aguantarán los envites de las crecidas del río y de las mareas:





En la ría, los barcos de los recorridos turísticos siguen asegurándolos con cadenas y candados. Hace años un barrenado se dedicó a soltar las amarras y dejarlos derivando por el río. 


Y en la ciudad hemos visto algo que había leído de otros países pero no lo conocía en España:


La luz de los semáforos de peatones en el suelo, para que la vean los que van absortos con el móvil mirando hacia abajo. ¡Qué vida esta!.

Con cuidado, navegantes.


5 comentarios:

  1. Hola Álvaro.

    En tu entrada de hoy dices que la barquilla del Puente Colgante tiene preferencia sobre la navegación, pero no es así.

    Incluso hay un canal de radio (que no recuerdo ahora) para llamar sl puente y avisar de tu paso. Cosa que agradecen los operadores de la barquilla.

    Que disfrutéis de la travesía.

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  2. Gracias por la precisión. ¿También tenemos preferencia los deportivos?. Porque supongo que yo saqué la conclusión de cuando emboqué la ría con el espinaker y el viento por la popa, una situación casi imposible de detener en el cauce cerrado de la ría. Y la barquilla no me dejó pasar. Tuve que dejar las velas como estaban y dar atrás con el motor para frenar el barco. Un saludo.

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  3. También los deportivos. Si tienes ocasión, te sugiero que lo consultes en cualquiera de los dos puertos deportivos de Getxo.

    En caso de colisión con la barquilla (ojalá no pase nunca) el seguro del barco cobraría del seguro del Puente.

    Lo que sí, repito, es muy conveniente que llames antes de pasar. Y te cederán el paso.

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  4. https://www.lamarsalada.info/2013/10/reglamento-de-policia-del-puerto-de.html?m=1

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  5. Confirmado. He hablado con Héctor, el patrón de la barca que hace recorridos turísticos por la ría, y me ha aclarado que hay que llamar por el 14 al Puente Vizcaya para informar de tu intención de pasar, y que los barcos, incluso los deportivos, tenemos preferencia. Mañana lo haré así, y entonaré el mea culpa por tantas veces que he pasado sin avisar.

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