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miércoles, 28 de abril de 2021

Transportar un velero por carretera.

 Hola navegantes.

Una ventaja de los veleros pequeños y con orza abatible es que pueden ser transportados fácilmente por carretera, lo que te abre sitios de navegación más alejados. No es un  tema baladí, pues después de unos años de tener barco acabas conociendo tan bien los alrededores de tu puerto que ya hasta te aburre. Yo ya me conozco la cornisa cantábrica casi tan bien como la bahía de Santander.

 Cualquier velero puede ser transportado por carretera, pero cuanto más grande más se complica tanto el propio transporte, como los permisos, como evidentemente el precio. Hasta 2,5 metros de manga pueden ser transportados sin convoy ni permisos especiales. A partir de ahí el tema se dispara y el transporte puede ser más caro que el propio barco.

Podéis ver aquí el extremo alto, un barco de 54 metros de eslora, 250 toneladas de peso, que necesitó un remolque de 128 ruedas y dos vehículos tractores haciendo como un tren. Necesitan un convoy especial y permisos para bloquear a algunas horas determinadas la circulación por la carretera que van a usar. 



Obviamente le han tenido que quitar la quilla, que lo elevaría 4 ó 5 metros sobre el suelo y no cabría por debajo de los puentes, y en el destino necesitará algunas semanas de trabajo para montársela, así como el mástil.

Clic aquí.

Como comparación, el transporte del Corto Maltés, que sólo necesita la pluma del camión, unos 15-30 minutos para quitar el mástil, y coger carrerilla para volver a Santander, desde Narbona al volver de la isla de Elba en la primera foto, o desde Avignon al finalizar la vuelta a Francia, en la última:



Al llegar a Santander lo bajamos con la misma pluma, y en menos de una hora está en el agua y armado.

 


También para el transporte por carretera es cierto el refrán de "pequeño barco, pequeños problemas".

Con cuidado, navegantes.

2 comentarios:

  1. En mi caso aproximadamente un euro por km. Eso en el camión. En remolque es más barato pero menos seguro, y hay que añadir el coste de la grúa en origen y en destino. Para los riesgos del remolque, mira lo que me pasó al llevarlo al Mediterráneo para la navegación a Elba (entrada de 4.5.16).

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