Visitas al blog:

miércoles, 14 de abril de 2021

Dibufirmas, dibucartas y dibupoemas.

 Dibufirma del Tonic 23 "CHAVALOTTI":

 Es el último que se ha incorporado a nuestro grupo. ¡Bienvenido!.

Los que me seguís sabéis que hay 3 formas de retorcer las letras. 

La más corta es la dibufirma, que es hacer un barco con una sola palabra. Su complejidad depende de la palabra. Si tiene letras puntiagudas, como la A o la N, suele ser fácil para sacar la proa o la vela, pero hay otras letras, sobre todo las redondas, como la O o la P, muy difíciles de integrar. Además depende también de la longitud del nombre, tanto si es muy largo como muy corto. Por ejemplo, en la navegación a la isla de Elba y en la vuelta a Francia con el Corto Maltés hice una dibufirma de los puertos donde pasábamos la noche. Ejemplo de uno difícil por largo: "Palavas-Les-Quatre-Canaux":

Y de uno difícil por corto: "Ay", en Francia:


La dibucarta es hacer una silueta con una frase larga. Es la más fácil, porque puedo ir redactando la frase a medida que aparecen las características del dibujo, y hacer, por ejemplo, que a la altura de la oreja de un animal quede una letra de punta (A o N)  a la altura de los ojos una letra redonda (o, a, G) etc. Siempre puede el dibujo sobre el texto, o sea, tengo que adaptar el texto al dibujo. Como ejemplo, la dibucarta del 31 de marzo, en memoria de Santiago, que se quedó sin traducir y que hago ahora (clic encima para verla mejor):

"Amigo Santiago, después de diagnosticarte el cáncer transcurrieron las semanas y los meses y parecía que se había conseguido tu ... curación, pero finalmente el cáncer te venció" (sigue normal).

Y finalmente el dibupoema es hacer un dibujo con un poema que ya existe. Es la más difícil, porque hay que adaptar el dibujo a ese texto ya que, obviamente, no vas a modificar la poesía. Aquí puede el texto sobre el dibujo, y por eso, por lo menos para mí, es más difícil, ya que me muevo mejor en la literatura que en el dibujo. Un ejemplo en la entrada del 21-3-21, Día mundial de la poesía, con la poesía "Besos", de Gabriela Mistral, que os recomiendo volver a leer.

Con cuidado, navegantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios son bienvenidos. Lo más cómodo es poner tu nombre al final del texto y luego elegir como identidad "anónimo".